Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual consolida asistencia digital

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) logró este año, marcado por la pandemia del covid- 19, avances importantes en el fortalecimiento de un sistema de asistencia digital dirigido a emprendedores, empresarios y creadores del país que pueden acceder con facilidad a un portal web con novedosas funcionalidades y alternativas.

La nueva plataforma digital, dotada de una interfaz más amigable que su versión anterior, facilita la obtención de información de interés nacional, así  como, avisos oficiales, publicaciones en prensa y documentos jurídicos, refiere nota de prensa.

La actualización de este sitio web, se enmarca en el proceso de transformación tecnológica adelantado por la gestión de Ricardo Javier Sánchez, director general del SAPI, con el fin de ofrecer mayor seguridad y comodidad a los usuarios durante la ejecución de trámites en materia de Marcas, Patentes y Derecho de Autor.

Esta renovada plataforma permite optimizar la experiencia del usuario, presentando una interfaz interactiva que se caracteriza por una navegación simple que facilita la dinámica de registro para el público.

Al servicio del Pueblo

Apegados al decreto de Emergencia Sanitaria emitido por el presidente Nicolás Maduro, 13.792 usuarios fueron atendidos por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, implementando un método de atención virtual, que permitió garantizar una correcta y completa asistencia a todos los usuarios a través de sus plataformas de atención mediante la mensajería de texto por WhatsApp, correos electrónicos, en Twitter (@sapi_ve) e Instagram (@sapi_venezuela), además, de la atención presencial al público durante las semanas de flexibilización bajo el esquema 7+7 Plus, implementado por el Gobierno Nacional.

La puesta en funcionamiento de la Taquilla Virtual, permitió la atención remota de usuarios durante la cuarentena impuesta para la protección del pueblo.

Durante el año 2020, el SAPI concedió 4.586 solicitudes de Marcas cerrando un exitoso balance en materia de licencias otorgadas, tanto nacionales, como extranjeras.

En esta área, se procesaron solicitudes para el registro de productos, nombres comerciales, servicios y lemas comerciales. Procediendo también a las publicaciones en prensa, devoluciones por forma y fondo, renovaciones, cesiones y fusiones.

En el año que termina, el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, reanudó el proceso de concesión de Patentes con la publicación del Boletín N° 602, alcanzando la cifra de 74 registros en tan solo tres meses.

En este periodo fueron aprobadas las Patentes de Modelos Industriales que cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Propiedad Industrial vigente y que fueron examinadas por especialistas del área de Invenciones y Nuevas Tecnologías, pertenecientes a la Dirección de Registro de la Propiedad Industrial del SAPI.

Consolidando un sistema de protección que garantiza el acceso a todos los creadores venezolanos, el Registro de Derecho de Autor, avanzó en la protección de los artistas en el territorio nacional con la certificación de 80 solicitudes que cumplieron con todos los requisitos.

De Venezuela para el mundo

Sapi cierra este año con la inscripción de un hito en la historia del país, luego del nombramiento de Francisco Astudillo como vicepresidente del Comité Permanente del Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); quien es fundador de SAPI y en la actualidad ejerce el liderazgo del área de Patentes de esta institución.

Estas elecciones contaron con la auditoria de la Oficina de las Naciones Unidas y otros entes de Suiza, en la ciudad de Ginebra, localidad que sirve como casa para la sede principal de la OMPI.

Astudillo es un abogado que cuenta con 40 años de trayectoria, dedicado al Derecho de Patentes en terreno profesional y académico; fue consultor de la OMPI y de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Formó parte del Sistema Económico Latinoamericano y del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola.

Venezuela culmina un año en el que se alcanzó un logro sin precedentes  en materia de Propiedad Intelectual, dejando sentir su influencia en el ámbito de la diplomacia mundial.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com