Sigue cayendo aprobación de Piñera en medio de choque de poderes

Foto Referencial

La aprobación popular del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sigue en caída libre debido a los múltiples problemas que confronta en su país. La medición bajó dos puntos más y hoy es de solo siete por ciento, en medio del enfrentamiento entre Gobierno y Legislativo por el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Así lo refleja la encuesta Data Influye, publicada este miércoles y que eleva al 81 por ciento la desaprobación que la población tiene sobre el mandatario, cinco puntos porcentuales más que en el sondeo anterior, de marzo.

El bajísimo respaldo a Piñera está a solo un punto de lo reflejado en una consulta del Centro de Estudios Públicos posterior al estallido de la revuelta popular en octubre de 2019 y que es hasta hoy el nivel mínimo, con solo seis por ciento.

Al analizar los resultados Axel Callis, director de la web Tú Influyes, autora de la encuesta, aseguró que en el gobierno ‘hay un desfonde total’ y el presidente ni siquiera cuenta con apoyo en sus propias filas.

Según Callis la coalición oficialista Chile Vamos le dio la espalda al mandatario, los ministros del Comité Político son débiles, los candidatos presidenciales ‘están cada uno por su lado’ y el Tribunal Constitucional, considerado el último bastión del Gobierno, tampoco está alineado con él.

‘Los únicos que sostienen a Piñera en este minuto son dos o tres grandes empresarios tradicionales’, explicó Callis en declaraciones a la web El Mostrador.

Para el funcionario la crisis económica que atraviesa el país es un factor clave en la pérdida de respaldo, y el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones da la medida de la gravedad de la situación.

Según Data Influyen aumentaron de 39 a 45 por ciento quienes opinan que la coyuntura económica es muy mala, y más de la mitad de los consultados cree que solo habrá alguna mejoría dentro de dos años.

Asimismo, más del 80 por ciento de los consultados dijo que realizará el tercer retiro de sus ahorros de jubilación, aunque se quedan con sus cuentas vacías, y la tercera parte de ellos aseguraron que emplearía ese dinero en pagar deudas.

Aunque el gobierno asegura haber ofrecido importantes ayudas a la población para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social, la mitad de los entrevistados dijo no haber recibido ninguno de los beneficios anunciados, el 27 por ciento alcanzó uno y apenas el 17 por ciento aseguró haber tenido acceso a varios.

Piñera se retracta

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que promulgará la ley que permite un nuevo retiro del 10 % de los fondos de pensiones, luego de que el Tribunal Constitucional declaró inadmisible la impugnación presentada por el Gobierno contra el proyecto.

“Como Gobierno, respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin prejuicio de no compartirla. Por estas razones, promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10 % de los ahorros previsionales”, anunció el mandatario conservador.

El nuevo retiro de pensiones, el tercero desde que comenzó la pandemia, fue aprobado la semana pasada por amplia mayoría en el Parlamento -incluso con votos del oficialismo- como una medida para ayudar a la mermada clase media a enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

El Gobierno, bajo el argumento de que la medida hipotecaría las pensiones futuras y dejaría sin fondos a cerca de 5 millones de personas, acudió al Tribunal Constitucional, que este martes falló por 7 a 3 a favor del nuevo retiro.

“Estábamos convencidos de que esa reforma podía y debía mejorarse (…) pero en la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho”, explicó el mandatario en una rueda de prensa, flanqueado por sus principales ministros.

En el Gobierno “no somos indiferentes, no somos ciegos, no somos sordos”, agregó para explicar por qué promulgará la ley, al tiempo que descartó cambios en su gabinete y declinó hablar de una “derrota política”.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com