InicioMundoSituación de Irán y Ucrania primó en videoconferencia de Putin y Biden

Situación de Irán y Ucrania primó en videoconferencia de Putin y Biden

Este martes se llevó a cabo una videoconferencia entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putín, en la que se discutió la estabilidad estratégica, así como la situación de Irán y Ucrania.

El encuentro virtual se llevó a cabo en una conexión cerrada que duró dos horas, de acuerdo con diferentes agencias de noticias.

Putin se puso en contacto con Biden desde su residencia oficial en la ciudad de Sochi.

Llegó allí desde Nueva Delhi, la India, donde realizó una visita el lunes.

El enlace tuvo lugar a través de una línea segura destinada a la comunicación entre los dirigentes de los dos países que se utiliza por primera vez, la cual fue montada “durante las administraciones anteriores”, indicó Moscú, según reseña Prensa Latina.

Explicó que esa vía estuvo inactiva hasta ahora y “solo se mantenía su eficiencia técnica”.

Los presidentes discutieron sobre el diálogo entre Estados Unidos y Rusia en cuanto a la estabilidad estratégica, realizaron un análisis separado sobre secuestro de datos y el trabajo conjunto sobre temas como Irán”, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Durante la videoconferencia ambos mandatarios acordaron crear una mesa de trabajo para abordar el tema de Ucrania.

“El presidente Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania, y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”, dijo la Casa Blanca.

El Kremlin desmiente cualquier plan de invadir Ucrania, y reprocha a Washington descuidar sus preocupaciones propias por la presencia acumulada de países de la OTAN en el Mar del Norte, la voluntad ucraniana de unirse a la Alianza atlántica y la ambición de Kiev de armarse con apoyo occidental.

“Rusia nunca ha tenido la intención de atacar a nadie, pero tenemos líneas rojas”, añadió.