InicioPolíticaSobre comunicación para enfrentar la hegemonía, disertó Náñez en Cuba

Sobre comunicación para enfrentar la hegemonía, disertó Náñez en Cuba

El ministro participó en la III Edición del Coloquio Internacional Patria, que se desarrolla en la isla desde el pasado lunes

El ministro para la Comunicación, Freddy Ñáñez, abordó este miércoles el uso de las herramientas comunicacionales para hacerle frente al imperialismo tecnológico.

Las declaraciones las realizó durante su participación en la III Edición del Coloquio Internacional Patria, evento que se lleva a cabo en La Habana, Cuba desde el pasado lunes y que congrega a más de 100 delegados de diversos países.

Durante su participación en el evento, el ministro Ñáñez afirmó que en este mundo digital se impuso la información neoliberal, para así socavar toda posibilidad de la opinión pública.

“Estamos en una era digital, que podemos llamar el régimen de la información neoliberal. El neoliberalismo se ha impuesto como único poder que sobrevive por encima de los tiempos y lo que ha hecho es socavar las condiciones de posibilidad de una opinión pública”, expresó Ñáñez durante la jornada.

En este sentido, indicó que en estos momentos, se puede observar cómo se han impuesto en esta era digital nuevas estructuras que derrumban “las cateogrías de Estado, gobierno, y de pueblo”.

En esta nueva estructura —indicó el ministro— “el Estado pierde su lugar de veracidad. El neoliberalismo ha hecho la revolución en lo comunicacional, que no pudimos hacer nosotros desde la izquierda”.

“El orden que se viene a crear es un orden donde el mercado es el único capaz de ser veraz, el mercado convierte todo en mercancía, la mercancía se consume y lo que se consume genera un impacto real. Este régimen de información hace complicado que nosotros podamos tener o recurrir al viejo testamento de la comunicación política como la conocimos en el siglo XX”, añadió Ñáñez.

En este sentido, señaló que todos estos elementos deberían servir para poder construir una “contrahegemonía”.

Es por esta razón que, durante su participación, Ñáñez destacó la importancia de mantener una comunicación política efectiva—la cual afirmó se encuentra en crisis— , que prepare a los pueblos ante las manipulaciones de la desinformación neoliberal.

“Cada cambio tecnológico, cada cambio que se da en la tecnología de la comunicación, supone un cambio en las técnicas de poder, y hay que ver que tipo de poder se está construyendo en la dinámica de la comunicación”, recalcó el ministro.

Al respecto, manifestó que hay que avanzar hacia una articulación global entre Estados y trabajadores en el ámbito de la comunicación, que haga frente a la unanimidad y el imperialismo tecnológico y digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí