Solicitan medida precautelar del bosque Los Cocos en Lara

Una medida precautelar a favor de la conservación del bosque Los Cocos solicitó, el Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara) ante el Ministerio Público. Así lo informó, este viernes, el presidente de ese organismo estatal, Héctor Bravo.

Inecola realizó las actuaciones en articulación con la Fiscalía Ambiental número 23 para garantizar la integridad ecológica, específicamente, en el sector El Desecho, vía Río Claro de la parroquia Juares (Barquisimeto).

Explicó Bravo que la denuncia fue interpuesta “en contra de Markos Torres Colmenares a quién, se encontró financiado ocupación agrícola ilegal en los predios del monumento natural Loma de León del mencionado bosque.

“Torres está incurso en los delitos de tala y quema y tal afectación incide sobre el acuífero de Río Turbio”, precisó.

Habló de una fiscalización de afectación de alrededor de ocho hectáreas del bosque de galería del Río Turbio, constatando acciones de tala y quema, con repercusión en la zona protectora del mencionado río y desvío de curso de agua.

Torres Colmenares registra domicilio en el sector Campo de Oro en el municipio Libertador del estado Mérida.

Por lo que de inmediato se procedió a la citación de ocho ciudadanos ante el servicio de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El mencionado bosque sirve para proteger la cuenca de agua con la que se atiende a más de 300 mil personas de Barquisimeto.

El presidente de Inecolara llama a la ciudadanía a leer y conocer el contenido de las leyes que establecen actuaciones administrativas y penales a quienes agredan el ambiente que es patrimonio de todos. Tal es el caso, de la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley de Bosques y la Aguas.

Enlaces patrocinados