Sundde ajustó precios de medicamentos en 27 farmacias de Yaracuy

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha ajustado precios en 27 farmacias de Yaracuy durante el abordaje especial de fiscalización que se realiza desde que inició la cuarentena por el covid-19.

La directora estadal de la Sundde, Dulce López, este jueves informó que las jornadas de inspección a comercios, entre ellos farmacias, se realizan en los 14 municipios de Yaracuy. Al detectar sobreprecio en los medicamentos o productos de primera necesidad la institución aplica los correctivos del caso.

Esta semana se encontraron cinco farmacias que vendían productos con sobreprecio, por lo que la institución tuvo que ajustarlos. Los establecimientos incurrieron en falta al colocar precios sobre los 30% de ganancia que la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) establece como margen máximo de utilidad.

El ajuste de precios se aplicó en cinco farmacias del eje metropolitano de San Felipe: Farma Descuento Central, Farmacia San
Felipe y Farmacia La Redoma, del municipio San Felipe; Farmacia Familiar, de Independencia; y Farmacia San Francisco, del municipio Cocorote.

Los medicamentos que fueron objeto de ajuste son: los antialérgicos Loratadina, Desloratadina y Cetirizina; los antigripales Clorace, Teragrip, Angrip y Sinutil; las presentaciones de vitamina C Cevax y Vita C; y el antihelmíntico Ivermectina. También el alcohol, acetaminofén y varios antibióticos estaban con sobreprecio e, igualmente, fueron ajustados.

«Al chequear el valor de venta y contrastarlos con los precios de compra fijados en facturas se corroboró la comisión de especulación, tipificada en el artículo 49 de la LOPJ, por lo cual se ordenó el inmediato ajuste tal como lo indica el artículo 70 numeral 05 de la ley. También se solicitó la colocación de habladores de precios en todos los medicamentos exhibidos al público», puntualizó.

Enlaces patrocinados