Sustituyen a fiscal Fatou Bensouda tras presiones de EEUU e Israel

El criminalista británico Karim Khan es el nuevo fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), elegido para sustituir a la saliente directiva africana Fatou Bensouda, quien se va luego de haber denunciado amenazas por investigar los crímenes de guerra de Estados Unidos e Israel.

En una votación secreta de 122 países, porque no hubo consenso previo sobre el candidato idóneo, el británico Khan superó este viernes a los otros tres aspirantes — el español Carlos Castresana, el irlandés Fergal Gaynor y el italiano Francesco Lo Voi– en la elección del nuevo fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI).

Khan se encargará desde junio próximo del cargo, tras nueve años de trabajo de Bensouda al frente de uno de los puestos más difíciles de la justicia internacional, con un historial de éxitos y reveses que le han costado sanciones y amenazas.

Ahora el nuevo fiscal, Khan, de 50 años de edad y quien actualmente encabeza un equipo para dilucidar los crímenes del grupo terrorista Daesh, tendrá que asumir las investigaciones abiertas en la CPI por los crímenes de guerra de Estados Unidos en Afganistán y en el conflicto palestino-israelí de 2014 en Gaza.

En una importante decisión adoptada el pasado viernes, una sala de instrucción de la CPI determinó su competencia para abrir una investigación penal sobre los crímenes de guerra cometidos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Al-Quds (Jerusalén), lo que allana el camino para una indagación completa tras una pesquisa preliminar de cinco años abierta por Bensouda. / Agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>