InicioTáchiraTáchira mantiene alerta en zonas vulnerables por lluvias

Táchira mantiene alerta en zonas vulnerables por lluvias

4 mil 500 familias tachirenses se encuentran ubicadas en las 2 mil 333 zonas de alto riesgo en el estado

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, afirmó que los trabajos de supervisión y monitoreo en las zonas afectadas por las constantes lluvias en la entidad continúan con el apoyo de la gobernación del estado y las alcaldías, esto con fin de minimizar los daños que pudieran generarse en las próximas horas.

“Ya está ingresando al territorio nacional la octava onda tropical. En 48 horas podría estar pasando por la región andina. Estamos atentos, haciendo el monitoreo permanente junto con la Zoedan y las protecciones civiles municipales para informar a la colectividad que se encuentra en zonas de riesgo y activar los protocolos de desalojo en caso de incrementos de caudal”, destacó.

Canal aseveró que la zona norte de la entidad, municipios Andrés Bello y José María Vargas, han sido afectados con las precipitaciones del fin de semana, sin embargo, los trabajos de remoción de obstáculos en las vías se están realizando. El sector Mesa de Aura del municipio José María Vargas ha sufrido una vez más deslizamientos y derrumbes que limitan el libre tránsito.

“Una corona de deslizamiento de gran proporción de 1500 metros cúbicos de material granular afecta a Mesa de Aura (…) en la zona persiste un deslizamiento activo (…) es material fino el cual con la saturación de los suelos permanentemente va a generar deslizamientos y por ello, se mantiene una maquinaria en el sector con el apoyo del Instituto de Vialidad del Táchira (IVT) y la alcaldía para hacer el mantenimiento correctivo y preventivo”, aseguró.

En torno a las quebradas y afluentes hídricos en el estado, el director de Protección Civil subrayó que las precipitaciones que se han generado en las cabeceras han incrementado los caudales, destacando el caso del río Escalante, en el municipio Simón Rodríguez, el cual ha afectado a los pobladores de las zonas.

“Este es un río que ha generado un arrastre de material importante (…) el cual le tenemos un monitoreo permanente (…) al momento de incrementar el caudal el río Escalante sale de su cauce generando anegaciones en las principales arterias viales del municipio, específicamente en San Simón su capital”, aseguró.

El río Boconó y La Arenosa, ubicados en la zona norte, también están siendo atendidos a través de un trabajo conjunto entre la Gobernación y el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.

“Se están haciendo los trabajos de canalización y evitar así un golpe permanente a los estribos y rampas del acceso de los puentes como también la salida de su cauce”, aclaró.

En el caso del municipio San Cristóbal se han registrado incrementos considerables en los afluentes del rio Torbes y la Quebrada La Bermeja es por ello, que se han intensificado las supervisiones a fin de mitigar los daños.

“Lamentablemente tenemos ya una persona damnificada producto del socavamiento de las bases principales o del talud a la altura del sector San Francisco, en la parroquia La Concordia, de la capital tachirense”, informó.

Alerta en las zonas de alto riesgo

Un total de 4 mil 500 familias tachirenses se encuentran ubicadas en las 2 mil 333 zonas de alto riesgo que registra Protección Civil en todo el estado, Canal aduce que solo en el área metropolitana existen un aproximado de 1200 a 1500 familias en constante peligro, pues no acataron las normativas establecidas para la construcción de sus viviendas.

“En los municipios Cárdenas, Guásimos, San Cristóbal y Torbes están las 1500 familias que construyeron ya sean el lecho del río Torbes, en zonas de deslizamiento por el tipo de suelo o en algunas quebradas (…) son construcciones que tienen una data de 25 a 30 años (…) ya son construcciones establecidas donde se les dio la formalidad para su momento en urbanismos”, aclaró.

El director de Protección Civil destacó que desde el instituto se hace el diagnóstico principal y se determina el riesgo que tienen las familias, sin embargo, las acciones no pueden llegar a más puesto que la constante es que la gran cantidad de familias afectadas no conocen el apoyo que pueda brindarle el Estado.

“El Estado en su ocasión tiene dos elementos que darle a los afectados el primero la Ley de Refugio Digno donde se trasladan hacía un refugio responsabilidad del Estado y, el segundo, un refugio solidario que se puede dar en la misma comunidad (…) o en su defecto desalojar e incorporarse a los planes de vivienda que tiene el Estado, siempre y cuando sea georreferenciado por parte de Protección Civil que es quien cataloga que la zona es de alto riesgo”, puntualizó.

Deja un comentario