InicioPolíticaTerán Martínez: La Sunacrip actuó como un caballo de Troya

Terán Martínez: La Sunacrip actuó como un caballo de Troya

El experto petrolero apuntó que EEUU tiene sus operadores dentro del país para la ejecución del bloqueo

La participación de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) en ese esquema de impedir el ingreso al Ejecutivo Nacional de las divisas obtenidas por venta de petróleo, fue decisiva, en opinión de Alejandro Terán Martínez, consultor de la petrolera ICM Proyectos 2021.

Por su presunta participación en ese hecho, fue detenido el viernes pasado Joselit Ramírez, jefe de la Sunacrip. Y ese mismo día, el presidente Nicolás Maduro emitió un decreto designando a Anabel Pereira Fernández como nueva Superintendente para que lleve a cabo un proceso de restructuración, según Gaceta Oficial extraordinaria 6.739.

Terán Martínez explicó que el bloqueo contra Venezuela impuesto desde Estados Unidos, provocó que el país buscara vías alternas para vender su petróleo. “La estrategia del Gobierno fue la correcta; es decir, buscarse a operadores privados para que colocaran el petróleo en el mercado mundial, burlando el bloqueo”, acotó Terán Martínez.

El experto recordó que la situación anómala se presentó entre octubre y noviembre del año pasado, cuando Venezuela, vía operadores, vendió alrededor de 120 millones de barriles, con lo cual facturó una cifra cercana a los 3 mil millones de dólares. “Hay quienes hablan de 5 mil millones de dólares”, aclaró.

Pero como Estados Unidos estaba mosca para torpedear esas operaciones, se ideó el mecanismo de las criptomonedas con lo cual Venezuela cobraría el fruto de sus ventas, explicó Terán Martínez.

“Y allí es donde entra en juego la Sunacrip, el ente oficial encargado de realizar esas transacciones en criptomonedas y hacer que la plata baje a Venezuela”, detalló Terán Martínez quien tiene la impresión de que esa institución actuó “como un Caballo de Troya contra Venezuela, porque ellos eran los que manejaban el cobro de la factura petrolera”

Y el asunto estalló en diciembre del año pasado, cuando el Ejecutivo Nacional va a revisar sus cuentas para disponer de esos recursos provenientes de la venta petrolera y no los encontró. “El Gobierno se dio cuenta que esos recursos no estaban registrados, de acuerdo a los informes”, señaló el abogado y experto petrolero quien advirtió que una situación similar ocurrió con la venta del coque, producto que sirve para la calefacción y como mezcla del asfalto, entre otros.  

“El coque fue clave para la crisis Ucrania-Rusia, porque palió el frío al ser empleado en los hornos calefactores de esos países europeos con bajas temperaturas”, explicó.

En los últimos dos años, Venezuela produjo 13 millones de toneladas de coque que igualmente se colocaron en el mercado mundial, refirió Terán Martínez.

El coque es una especie de carbón mejorado que sale cuando el petróleo es sometido a un proceso de perfección en esas grandes estructuras llamadas Mejoradores instaladas en las estatales Petromonagas, Petrocedeño y Petropiar.  

“Tu metes el crudo al Mejorador y de allí sale: petróleo mejorado, gas y coque”, detalló Terán Martínez.

El coque comenzó a ser rentable para Venezuela a partir del año 2021 cuando se logra invertir en un terminal de embarque instalado a los alrededores del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicado en Barcelona (Anzoátegui), en las cercanías del Cristo de Jose.

“A partir de ese año, se diseñó una ruta donde camiones volteos buscaban el coque en la pila, lo llevaban al terminal de embarque y lo sacaban al comercio exterior en grandes buques”, desglosó el experto quien aclaró que ese proceso lo realizó Venezuela con empresarios privados.  

“Repito, la estrategia del gobierno venezolano fue la correcta, porque había que sortear el bloqueo y te digo más, no te extrañe que eso ocurrido con el dinero extraviado vía criptomonedas, forme parte de ese mismo bloque impuesto por Estados Unidos, quien tiene aquí sus operadores”, concluyó Terán Martínez. 

19 COMENTARIOS

  1. Los controles ante una situación tan especial como es la de evadir el bloqueo es un tremendo error. Ahora no basta con detener estos delicuentes. A este señor hay que hacerlo cantar para que diga con que mafia operaba y a dónde fue a parar ese dinero. No fueron cuatro conchas de ajo.

  2. Lo que mas duele de todo esto es el daño que le han echó a la nacion y al pueblo humilde éstos individuos deben ser castigados sin contemplaciones pero la gran pregunta que me hago es estarán dispuesto el tribunal de justicia y la fiscalía y la superentencia a llevar acabó una justicia verdadera y justa para la sociedad venezolana y esperamos que no sea sólo esté caso si no el de la oposición que están pendientes por justicia esperamos que sea el abre boca de una justicia verdadera

  3. Ya Basta de tanta impunidad dónde sé encuentran muchos cargos públicos involucrados desde el mismo TSJ fiscalía y superentencia nacional y muchos otros que sé han aliado a ése robó descarado de la nación esto ya tiene años ocurriendo parece que ponen gente sin valores eticos y Morales tampoco emos visto una investigación esasutiva al robo de los recursos que estabsn depositados en las cuentas extranjeras robadas por los opositores al gobierno éso demuestra el mal manejó de la justicia todo se a vuelto un gran fraude y robo a la nación

  4. Ese dinero tiene que estar en manos de alguien quien es ese alguien si es de la revolución hay que castigarlo con más contundencia para que los demás cojan mínimo a cada cohino le llega su sábado

  5. Eso pasa cuando se colocan personas con “talento” pero sin “probidad” en esos cargos. Recuerdo que a ese superintendente lo halagaron porque siendo opositor aceptó ese cargo en la Sunacrip, no digo que no les den trabajo a los opositores, pero no deben tener los cargos claves donde su firma pueda servir de obstáculo o boicot contra los intereses superiores de la nación, se convierten en potenciales aliados de los antipatrias.

  6. Todo eso pasa por tener el tablero político de la revolución con los mismos cuadros. No preparan nuevos líderes para el desarrollo del país.

  7. Bueno lo importante es que se recupere y se resuelva ésa situación. Saludos cordiales.

  8. Lo que queremos saber es, dónde fueron a parar los 5 mil millones de dólares producto de la venta de petróleo y el dinero del coque ? … Quien o quiénes lo tienen y que hará el gobierno nacional para restituirlo ?

  9. Eso ocurre cuando los empleados del mismo gobierno, ven que la orden que hay es robar! Si se hubiesen tomados los correctivos con anterioridad,! No hubiera tanta pudrición dentro de las instituciones públicas! Cárcel y confiscar bienes, a ver qué se recupera de eso!

  10. Bueno, Señores del gobierno. Esperamos que haya castigos. Pero que también haya capacidad de reformar el Estado y las leyes. Se dan cuenta que la blandenguería y el culipandeo no sirven para nada? Pena de Cadena Perpetua para asesinos, narcos, corruptos y violadores. Menos de eso es servir la bandeja. Lo otro es que asumir el discurso de la derecha y menos por boca de los patiquines inmorales tampoco sirve de nada. El talento sin probidad es un verdadero azote. Lo decía Bolívar y Chávez también. Yo quiero ver qué carajo se van a inventar ahora. Y Guaidó debe ir a la cárcel y todo aquél que se prestó para el jueguito perverso de los gringos: sea de oposición o rojos escualidito.

  11. Dónde está ese dinero ? Cómo es que en Diciembre el ejecutivo nacional ya tenía conocimiento de ese faltante, es ahora que se produce tales allanamientos y le meten los ganchos a funcionarios a cargo ? Acá hay aún mucha tela que cortar ….pote de humo detrás de esta situación

  12. Que vergüenza en quien se puede confiar? Hay que escarbar bien y no confiar, ” librarnos de las aguas mansas que de las bravas me libro yo “

  13. Algunos están recomendados por Vice presidentes… Ya dejémonos de pendejadas, a confiscar bienes, inmuebles y dinero así estén en manos de testaferros..

  14. Una pregunta, ¿Esos 3 mil millones, estaban en criptomoneda, petro, bitcoin, tether, etereun? ¿Dónde está el dinero por la venta de petróleo a usa por parte de Exxon en el Zulia?

  15. Eso para que el gobierno de Venezuela no se confíe de esos llamados amigos y camaradas, que le confisque todos sus bienes y tratar de mejorar el país, que su misma gente rojo rojito disfrazado lo está llevando al precipicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí