InicioMás VidaTransforman los espacios deportivos en la Cota 905

Transforman los espacios deportivos en la Cota 905

Los espacios deportivos de la Cota 905, en Caracas, que por mucho tiempo se convirtieron en lugares de ocio y de guarida de bandas delincuenciales, hoy están siendo transformados en espacios de paz por el Gobierno nacional para garantizar el sano esparcimiento de los habitantes del sector de la parroquia El Paraíso del municipio Libertador.

El trabajo es realizado por la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) como parte del despliegue de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro  que lleva adelante el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en el sector.

Así lo informó el superintendente nacional Antidrogas, mayor general Richard López Vargas, quien precisó que en la barriada tienen previsto rehabilitar, conjuntamente con el Poder Popular organizado, nueve centros deportivos, de los cuales se ha culminado y entregado una en el sector El Naranjal III.

Empezar el trabajo en la Cota 905 no fue fácil, pues López aseguró que al llegar los funcionarios de la Sunad al lugar los vecinos se mostraron confusos, debido a que recién estaban saliendo de la presencia de las organizaciones criminales que hacían vida en el barrio.

Sin embargo, relató que a medida que han pasado los días y continúan con el abordaje, los residentes “han visto también el cambio de la vida comunal, poder entrar y salir sin problemas, hacer su vida lo más normal y regular posible”, comentó.

Como parte del proceso de adaptación, la comunidad se ha ido sumando masivamente a las últimas actividades. “Han sido los mismos habitantes quienes han elevado la solicitud de rehabilitar los espacios”, acotó López.

Anunció que hoy jueves 22 de julio tienen previsto realizar la entrega en La Quinta del segundo espacio recuperado desde el inicio de la operación en la Cota.

Experiencias. Cuando el equipo de la Superintendencia llegó al sector El Naranjal III de la Cota 905 había pocas personas, pero estaban los voceros de la organización comunal activos y solicitaron el apoyo para recuperar la cancha de la zona. De manera inmediata la institución entregó los materiales y los vecinos se activaron progresivamente con la mano de obra, relató López.

Al iniciarse la recuperación del espacio, los jóvenes de la zona se motivaron y solicitaron a la Sunad el apoyo con materiales para realizar murales con la bandera de Venezuela. “Esto me sorprendió y me asombró de buena manera, esto motiva a continuar”, afirmó.  

Destacó que los chamos se han sumado de manera progresiva, sobre todo por el apoyo de las madres. Además, resaltó que han ido asimilando la presencia de los funcionarios y de las mejoras en la calidad de vida de la comunidad, así como el impulso de las actividades recreativas.

En marco al Bicentenario se planteó como meta la rehabilitación de 200 espacios deportivos en la ciudad capital.

Asimismo, refirió que, en el marco de las actividades del Día del Niño, observaron cómo estos se van sumando a las actividades, cómo se ha ido perdiendo poco a poco el miedo a salir a los espacios comunes. “La comunidad está motivada e instando a los niños y jóvenes a que se sumen al sano esparcimiento”, agregó.

Igualmente, señaló que el equipo está trabajando en el sector Los Laureles donde se tiene previsto inaugurar una cancha. Allí también están orientando a los habitantes que han pedido apoyo del ente para la recuperación de los espacios y en materia de salud.

Bicentenario. En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, la Sunad se planteó como meta la rehabilitación de 200 espacios deportivos en la ciudad capital.

El superintendente informó que para el momento esta meta se ha cumplido y llevan hasta la fecha  220 canchas rehabilitadas en las parroquias del municipio Libertador:  San José, San Bernandino, La Candelaria, San Agustín, El Recreo, San Pedro, Santa Rosalía, El Valle, Coche, Caricuao, Macarao, Antímano, La Vega, El Paraíso, El Junquito, Sucre, San Juan, Santa Teresa, 23 de Enero, La Pastora y Altagracia.

Para llevar a cabo estas experiencias trabajan de la mano de los consejos comunales, apuntando hacia la recuperación de los espacios deportivos para el abordaje integral de la comunidad y haciendo énfasis en la prevención del consumo de drogas.

Recordó que una de las experiencias exitosas fue en el sector de Gramoven en la parroquia Sucre, donde la comunidad tenía la fortaleza de estar altamente organizada y garantizaron la continuidad de la gestión en el tiempo.

López dio a conocer que la Sunad está abierta a recibir las solicitudes de las comunidades organizadas a nivel nacional a través del número telefónico 0800-Sin Drogas (7463764).

Por otro lado, comentó que la Superintendencia tiene como uno de sus temas bandera la prevención del consumo de sustancias ilícitas. Dijo que Venezuela está identificada en los monitores internacionales como uno de los países con menor prevalencia en el consumo de drogas.

Las canchas son recuperadas para el deporte, la cultura y la sana recreación.

En el marco del bicentenario han rehabilitado 220 espacios en Caracas

Mayor General Richard Jesús López Vargas, Superintendente nacional Antidrogas. 

Desde el cambio de la Oficina Nacional Antidrogas a la Superintendencia Nacional Antidrogas se han logrado grandes cambios,  informó el jefe del ente, Richard López Vargas.

El primero de ellos, dijo, es el incremento del personal de la institución, lo que ha permitido un mayor abordaje en el territorio nacional. Asimismo, se amplió la estructura y ahora se cuenta con una Fuerza de Tarea Antidrogas y con un Centro de Análisis Estratégico de Drogas con carácter de coordinación internacional, que les permite alimentarse y enviar información a los organismos y entes internacionales.

Otro de los aportes es el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Drogas, que está aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional y se está a la espera de la segunda discusión y plenaria para su aprobación y posterior puesta en ejecución.