Transportistas nuevamente suben el pasaje en Valles del Tuy

Usuarios denuncian irregularidades con el transporte público. Fotos: Airamy Carreño Espejo.

Nuevamente los transportistas de la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, alzaron -sin autorización- las tarifas del pasaje urbano y suburbano. La tarifa local la establecieron arbitrariamente en Bs 70.000.

Edwin Lugo, vecino de El Cartanal, denunció que los chóferes se escudan con el tema de los repuestos, “pero la realidad es que tienen una mafia con el efectivo, además de explotarle el bolsillo a los usuarios”.

Explicó que desde el Tuy hasta Caracas los conductores están cobrando Bs 800.000 o en su defecto $ 1 (un dólar). Desde Ocumare a Charallave están cobrando Bs 150.000, de Charallave a Cúa Bs 120.000 y la misma tarifa cobran desde el Alto de Soapire hasta Santa Teresa. Para Yare-Santa Teresa Bs 120.000, de Santa Teresa  a Ocumare Bs 200.000. 

Rolando Mercado, residente de Las Brisas, aseveró que se mantiene la anarquía en las direcciones de transporte de los seis municipios, pues el pasaje es ajustado arbitrariamente “cada vez que al gremio de transporte les da la gana; sin considerar que el gobierno nacional les subsidia el combustible. Lo que cobramos trabajando quincenalmente, no nos alcanza para pagar el pasaje y menos para comer”.

Jhonny Morales, vecino de Ocumare, manifestó que los transportistas incumplen con el ciclo de rutas. “Se debe corregir esta anormalidad, el abuso de poder y falta de respeto de los chóferes hacia los usuarios. Asimismo, los alcaldes e INTT, como autoridad, deben revisar las condiciones y concesiones de cada línea de transporte”.

Exhortó a la población y consejos comunales a organizarse para establecer mesas de trabajo con el gremio, a fin de revisar y supervisar las concesiones de explotación de las diferentes rutas de acuerdo a cada ámbito geográfico. “Desde las comunas y el poder popular somo quienes le damos el respaldo o no a la concesiones. También damos el visto bueno para los permisos de rutas y paradas”, expresó Morales.

Últimas Noticias consultó a varios transportistas y éstos aseveran que el aumento tipificado en la Gaceta Oficial Nº 41.981 se “volvió sal y agua. Conocemos que el incremento de las tarifas le pega a los usuarios en el bolsillo”. 

Afirman que la hiperinflación, el alza del dólar y los precios de los productos de la cesta básica son las razones que los obligan a aumentar súbitamente las tarifas del pasaje.

Jorge López, director de transporte del municipio Independencia, apuntó que no está aprobado el incremento de las tarifas. Instó a los usuarios a denunciar las irregularidades suscitadas con el sector transporte público. 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>