Tribunal de Cabo Verde aprobó extradición de Alex Saab a EEUU

[Actualizada con apelación de la defensa] El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde informó este miércoles su decisión de ratificar la orden de extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Alex Saab, acusado de actividades irregulares a través de un programa social del gobierno de Venezuela.

Los magistrados de la alta corte decidieron “confirmar la autorización judicial para la extradición del acusado a Estados Unidos”, según el fallo de fecha 16 de marzo y difundido este miércoles, al que tuvo acceso la AFP.

La defensa de Saab indicó que “está actualmente estudiando la decisión” y adelantó que introducirán “una apelación ante el Tribunal Constitucional”, la última instancia jurídica. “Reafirmamos nuestra confianza en que el embajador Saab será puesto en libertad”, indicó.

Saab, de 49 años, es acusado de haber organizado una red de corrupción alrededor de un plan gubernamental de ayuda alimentaria para familias desfavorecidas, llamado CLAP.

Saab fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde, a mediados de junio de 2020, y dos meses después fue autorizada su extradición a Estados Unidos en primera instancia y que desde entonces viene siendo apelada.

Actualmente cumple arresto domiciliario en una residencia vigilada en Cabo Verde mientras termina el proceso.

El gobierno venezolano, que otorgó a Saab la nacionalidad y le da trato diplomático con un título de Enviado Especial, ha calificado la detención de “arbitraria” y ha pedido “medidas humanitarias” para que el empresario recibiera arresto domiciliario, argumentando que sufrió “maltrato y torturas”.

El Tribunal de Justicia de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó a Cabo Verde que liberara al empresario y detuviera el proceso de extradición a Estados Unidos.

El tribunal africano dictaminó que su detención el 12 de junio de 2020 no tiene base legal, ya que la “notificación roja” de Interpol emitida por Estados Unidos está fechada el día siguiente, el 13 de junio.

Pero el Tribunal Supremo subrayó en su decisión que Cabo Verde no había “firmado el Protocolo que otorga legitimidad al Tribunal de la CEDEAO” y “las decisiones del Tribunal no se aplican en Cabo Verde”./ AFP

Defensa apela decisión de extraditarlo

La defensa de Alex Saab apeló ayer al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para que evite la extradición a Estados Unidos, autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde.

Los abogados aseguraron en un comunicado que el fallo “se dictó desafiando directamente la decisión del Tribunal de Cedeao”, que dictaminó este lunes la libertad “de inmediato” y la paralización del “proceso de extradición”.

Según el veredicto, al que tuvo acceso la agencia EFE, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del diplomático detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU.

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”, es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento.
Para la defensa “este es un acto de desobediencia extraordinario y sin precedentes por parte de Cabo Verde. Es un día de vergüenza para la Cedeao”.

“No puede haber debate sobre el carácter vinculante de la decisión del Tribunal de la Cedeao sobre Cabo Verde. Pido a los miembros de la Comisión de la Cedeao que se pongan de pie y dejen en claro oposición al comportamiento de Cabo Verde”, agrega la defensa.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com