InicioPulsoTrujillanos rindieron homenaje a la Virgen de Chiquinquirá en su día

Trujillanos rindieron homenaje a la Virgen de Chiquinquirá en su día

Con misas de acción de gracias, procesión por las calles y cantos de gaitas los habitantes del municipio Pampán, en el estado Trujillo, celebraron este jueves el día de su santa patrona Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá o mejor conocida como la Virgen de Chiquinquirá.

Al respecto el padre Pedro Terán, párroco de la localidad desde hace 16 años, manifestó a Últimas Noticias la emoción que embarga a los marianos cada 18 de noviembre para celebrar a la virgen morena.

“Yo he podido estar 16 años consecutivos celebrando junto al pueblo de Pampán el día de la Chinita. La celebración la comenzamos con la novena a la virgen, la visita de Jesús Sacramentado y el retablo de la Chiquinquirá a las comunidades. Anoche hicimos la serenata a la virgen con las agrupaciones musicales y artísticas de la localidad y con el apoyo de los grupos de apostolados”, comentó.

Agregó que la actividad central de este jueves inició con el repique de campanas a las seis de la mañana, la misa patronal a las 9:00, luego el recorrido con la imagen de la Chinita por las principales calles del pueblo acompañados de las reliquias del beato José Gregorio Hernández.

“Ha sido un día para dar gracias a nuestra madre María en la advocación de la Virgen de Chiquinquirá por las bendiciones recibidas y también para pedir por la salud de los enfermos y por el fin de la pandemia”, acotó.

En la parroquia Chiquinquirá del municipio Trujillo (capital) inició la celebración este miércoles en horas de la noche con una serenata a la Virgen en el sector Numa Quevedo a cargo del conjunto gaitero La Chinita, el cual tiene más de 40 años rindiendo homenaje a la virgen morena; así lo informó el colaborador de la iglesia Juan Carlos Godoy.

Señaló que a las cuatro de la tarde de este jueves se llevó a cabo la misa solemne con la participación de todos los movimientos de apostolados; luego la santa imagen recorrió en hombros de sus fieles las principales calles de la parroquia, para finalizar la actividad con cantos y oraciones en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Se conoció a través de las redes sociales que los habitantes de la parroquia La Puerta, en el municipio Valera, realizaron este jueves una misa solemne para homenajear a la reina morena.

Cabe destacar que en julio del 2013 la iglesia San Pablo Apóstol de La Puerta recibió una réplica de la Virgen de Chiquinquirá, desde entonces se celebran las fiestas en honor a la patrona del estado Zulia con misas y novenas, la serenata el día 17 y el 18 de noviembre la misa solemne junto a la procesión por las calles de la turística población trujillana.