InicioTrujilloAtienden sectores afectados por lluvias en Trujillo

Atienden sectores afectados por lluvias en Trujillo

Valera, Pampán y Urdaneta fueron los municipios más golpeados por las lluvias recientes en la entidad

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, detalló este viernes las afectaciones en materia de vialidad y viviendas generadas por las lluvias en los municipios Valera, Urdaneta y Pampán, así como la atención social por parte del ejecutivo regional a los más de 500 trujillanos afectados.

Durante la emisión de su programa radial ¡Háblame Gerardo! realizado en el Foro Bolivariano de Valera,  afirmó que desde la gobernación “hemos atendido a la gente en las zonas afectadas por las lluvias de manera integral. Hemos llevado alimentos, medicamentos, vestido, zapatos, estamos atendiendo de todas las maneras posibles y nos estamos comprometiendo con el tema de la vivienda”.

Sobre la situación registrada en el sector Diego Díaz de la parroquia Santa Ana del municipio Pampán, Márquez explicó que con las lluvias se generó un deslizamiento de talud muy grande interrumpiendo el paso vehicular y afectando cuatro viviendas.

“Hay un fenómeno hidrogeológico dirían algunos geólogos y técnicos que se da en la carretera que va desde El Cruce (municipio Pampán) a Boconó. Hay un desplazamiento importante de una capa de la corteza terrestre. Hay sitios donde la capa se ha desplazado más de 100 metros, es difícil controlarlo. En el sector Diego Díaz, cerca de la entrada de la población histórica de Santa Ana, allí se registró un desplazamiento muy grande, se abrió la montaña como seis u ocho metros y la masa sigue desplazándose hacia la carretera”, aclaró.

Anunció que este viernes estará entregando un punto de cuenta al presidente Nicolás Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez con la finalidad de solicitar un apoyo económico para mantener maquinaria fija en ese sector.

En tal sentido, solicitó a los equipos de infraestructura incluyendo a los representantes de los Ministerios de Obras Públicas y Transporte la elaboración de un proyecto de construcción de una vía alterna hacia el municipio Boconó.

“Ahora tenemos controlado el paso hacia Boconó porque siguen bajando piedras, tierra, por esa zona. Tenemos el frente de trabajo permanentemente en Diego Díaz atendiendo no solo la vía sino también a las familias que perdieron sus viviendas y fueron trasladadas a refugios solidarios”, añadió.

Las lluvias golpearon a La Puerta

Asimismo, el gobernador Gerardo Márquez comunicó que en el municipio Valera específicamente en la turística parroquia La Puerta los sectores Llanitos del Pedregal, Los Alticos, Santa Bárbara y San Isidro se vieron golpeados por el desborde de la quebrada La Carorita, la cual generó un deslizamiento en masa de más de 500 metros cúbicos de sedimentos.

“En estos sectores y con mayor intensidad en los Llanitos de Pedregal se vieron afectadas 52 viviendas y 53 familias. Cuatro viviendas están inhabitables y 15 en alto riesgo con orden de desalojo preventivo. Allí estamos trabajando duro. El mismo lunes en la tarde una comisión de rescate y gestión de riesgo de Protección Civil llegó al lugar donde se rescataron cinco personas atrapadas; una en un vehículo hundido en el sedimento, una que se encontraba en su casa sin poder salir y tres con traumatismo en las piernas. Se realizó la evaluación de las familias ubicándolas en un lugar seguro”, relató.

Señaló que se mantienen los trabajos de remoción de material en la vía con dos retroexcavadoras y dos camiones volteo, así como una máquina de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y otra maquinaria perteneciente a la empresa privada.

“En total hay 11 máquinas desplegadas en los sectores afectados por las recientes lluvias. Hemos declarado al gabinete de gobierno en emergencia. Extendí por un mes más el Decreto de Emergencia firmado con las lluvias anteriores para tomar todas las acciones y controlar las emergencias”, expresó.

Con respecto a las afectaciones de la vía trasandina, entre Trujillo y Mérida, Márquez indicó que en el sector Peña Blanca de la parroquia Jajó municipio Urdaneta se registró el desborde de una torrentera, lo cual ocasionó el deslizamiento de sedimentos sobre la vía y obstruye el paso vehicular en su totalidad.

“Acá no hay viviendas afectadas pero nos ha costado el despeje de la vía”, dijo; igualmente, manifestó que recorrerá estos sectores para evaluar y atender la situación.

Atención social a 123 familias

Márquez informó que con el apoyo del agrupamiento social, y luego de un preabordaje realizado en la parroquia Santa Ana del municipio Pampán, se contabilizaron nueve familias afectadas de manera directa y 31 de forma indirecta por las precipitaciones y el deslizamiento de talud en el sector Diego Díaz.

“A ellos les hemos llevado alimentos, medicamentos, vestido, zapatos. En Valera, vía La Puerta, tenemos 21 familias afectadas de manera directa e indirecta 62 familias, también le vamos a llevar alimentos, medicamentos, zapatos, vestido, útiles personales, lo que las familias necesitan en estos momentos de dificultad el gobierno tiene que estar allí de la mano. En total tenemos 123 familias, de las cuales 30 están afectadas de manera directa y la integran más de 500 personas afectadas”, refirió.

El mandatario regional notificó que este sábado dos de julio se llevarán a cabo dos macrojornadas en Santa Ana de Pampán y en el sector Llanitos de Pedregal de La Puerta, las cuales ofrecerán distribución de medicamentos de manera gratuita, asesoría legal en materia de mujer, niño, niña y adolescente, valoración y atención nutricional, servicios públicos (electricidad, gas), actividades recreativas para los niños, entrega de ropa y calzado, entre otras áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí