Trujillo: zona endémica de mordedura de serpiente

Cerca de 170 casos de emponzoñamiento ofídico o mordedura de serpiente se han registrado en Trujillo.

La Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) inició una campaña informativa sobre la prevención de accidentes ofídicos, dado que el estado Trujillo se ha convertido en zona endémica, ante el incremento en el registro de mordeduras de serpientes.

Cerca de 170 casos de emponzoñamiento ofídico o mordedura de serpiente se han registrado en el estado, específicamente en los municipios Escuque, Pampán y Valera, informó el gobernador Henry Rangel Silva.

Indicó que de estos casos, 28 corresponden a menores de edad. “Nosotros llevamos desde enero hasta agosto, 169 casos registrados, de personas que han sido mordidas por una serpiente y que van a ambulatorios u hospitales”, dijo Rangel.

Acotó que 148 pacientes viven en el estado Trujillo y 21 “vienen de otros estados como Mérida y Zulia”, señaló. Las estadísticas registran que la mayoría son hombres, en número de 110 casos, y 59 son mujeres. Indicó que hay dos personas fallecidas, entre ellos un menor de cinco años.

Los municipios con mayor incidencia de mordedura de serpiente son: Valera con 21 casos; Escuque con 18; y Pampán con 16 afectados.

El mandatario regional mencionó que el incremento de estos casos, es por falta de previsión de quienes acuden a las zonas de montaña, sin su debida protección.

Dijo que entre otras causas también se encuentran la deforestación, la acumulación de enseres sin uso en las viviendas, la intervención del hábitat de las serpientes y las lluvias que atraen a los reptiles.

Alerta

Rangel recomendó a la población tomar las medidas necesarias para prevenir el emponzoñamiento. “El llamado es a estar alertas, debido a que las serpientes, muchas veces, buscan refugio y la gente llega confiada a buscar unos trastes que tiene guardados, meten las manos en lugares sin buena iluminación y no se dan cuenta que puede estar allí una serpiente y los muerde”, advirtió

Eje mirandino está alerta en seis municipios

Los centros de salud ubicados en las subregiones de Barlovento y Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire) no cuentan con suero antiofídico de tipo polivalente o antivenina para las mordeduras de serpiente, señaló el presidente del Centro Excursionista Manuel Ángel González (Cemag) de Guatire, Oscar Muñoz.

Dijo que las zonas más afectadas por este tipo de emponzoñamiento son los municipios Acevedo (Caucagua), Brión (Higuerote) Eulalia Buroz (Mamporal), Andrés Bello (San José de Barlovento), Páez (Río Chico) y Pedro Gual (Cúpira).

Indicó que el Hospital Victorino Santaella de Los Teques y el Clínico Universitario de Caracas poseen el antídoto y agregó que
el Hospital de Coche dejó de ser centro de referencia por el desmantelamiento del Centro de Atención de Toxicología que
funcionaba allí.

González señaló que el Cemag posee solamente un equipo para tratar este tipo de accidentes. Indicó que salvar la vida de una
persona depende del lugar del cuerpo donde recibió la mordedura y la resistencia o sensibilidad a este tipo de emponzoñamiento.

La muerte puede ocurrir inmediatamente o a los dos días si no hay tratamiento a tiempo. Explicó que la antivenina, para casos
graves de emponzoñamiento escorpiónico, es utilizada para contrarrestar efectos por mordedura de ofidios de los géneros
Bothrops (mapanare, tigra mariposa, macagua y terciopelo) y Crótalus (cascabel) y eventualmente para Lachesis (cuaima
concha de piña). No sirve para corales cuyo veneno es neurotóxico y son pocos los casos registrados en el país.

Capacitación

El Cemag dicta cursos de ofidiología hace 20 años con un grupo de facilitadores que se preparó en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), un organismo internacional para atención de desastres y las clases del especialista en toxicología Luis Vescance.

Han dictado talleres en planteles educativos, instituciones públicas como Protección Civil, el personal del Sistema 171,
bomberos y cuerpos policías.

El Cemag también ofrece conferencias en comunidades, que incluye la técnica para atrapar culebras, las primeras medidas a tomar en caso de mordedura y acciones para prevenir la presencia de estos reptiles en las viviendas.

Recomendaciones

Prevención: Fundasalud Trujillo emitió una serie de recomendaciones a los lugareños para prevenir estos accidentes.

Zapatos: Usar botas al ir a la montaña o estar en faena en sus casas. Evitar el tránsito por zonas húmedas.

Desechos: Deben evitar la acumulación de enseres dañados dentro de las viviendas.

Peligrosos: Recordar que las serpientes no son mascotas sus animales peligrosos si no se saben manejar

El suero: Hay que recordar que la elaboración del suero antiofídico es costosa y no se fabrica en el estado.

« 1 de 6 »

Con información de las corresponsales: Rebeca Viloria e Irama Delgado

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com