Trump habla de posible acuerdo de TikTok con Walmart y Oracle

El presidente estadounidense, Donald Trump, evocó este sábado un posible acuerdo «fantástico» con Oracle y Walmart que concierne a las actividades de la aplicación china TikTok en suelo estadounidense, según reseña AFP.

«Pienso que será un acuerdo fantástico», dijo Trump. «Le he dado mi bendición al acuerdo. Si lo concretan será genial, sino también».

Las primeras sanciones de Washington contra TikTok, acusado de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos, deben entrar en vigor el domingo.

Los usuarios de TikTok podrán usar esa plataforma hasta el 12 de noviembre, un lapso que potencialmente permitiría a TikTok, propiedad de la china ByteDance, y una empresa estadounidense salvaguardar los datos de la aplicación para apaciguar las preocupaciones de Washington.

El gobierno de Trump afirma que las medidas son esenciales para contrarrestar el potencial espionaje de China a través de las plataformas.

Pero Pekín reaccionó este sábado calificando la decisión estadounidense de «intimidación», poco antes de instaurar un mecanismo que le permitiría sancionar a empresas extranjeras.

TikTok impugna en la justicia su bloqueo en EEUU

TikTok, filial de la sociedad china ByteDance, pidió a la justicia estadounidense que derogue la decisión de prohibir desde el domingo la descarga de su aplicación en Estados Unidos, señala AFP.

El gobierno del presidente Donald Trump atribuyó su decisión a razones de seguridad nacional pero TikTok alega que «las razones son políticas», según la acción presentada la noche del viernes en un tribunal de Washington.

TikTok alega también que la prohibición viola el derecho constitucional a la libre expresión así como el derecho a un justo proceso, también garantizado por la constitución estadounidense.

Si la interdicción es mantenida, destruirá «en forma irreversible» la actividad de TikTok en Estados Unidos, donde esa aplicación cuenta con 100 millones de usuarios, según la demanda.

En un nuevo paso de su enfrentamiento con China, Estados Unidos decidió el viernes prohibir la descarga de TikTok y también de WeChat, una plataforma que permite transmitir mensajes y realizar compras y pagos, entre varios servicios. WeChat es utilizada por 19 millones de habitantes de Estados Unidos.

Le medida fue tomada en momentos en que ByteDance negocia ceder parte de sus actividades a una firma estadounidense.

China denunció la «intimidación» de Estados Unidos y en represalia adoptó el sábado un mecanismo que restringe las actividades de empresas extranjeras.

Enlaces patrocinados