InicioSucesosTSJ dio plazo a EEUU para la extradición de un narco

TSJ dio plazo a EEUU para la extradición de un narco

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia acordó notificarle a los Estados Unidos que tiene dos meses para presentar la solicitud formal de envío a ese país, mediante extradición, del narcotraficante Mario Moreno Lozano, según se lee en la sentencia N° 099 publicada ayer.

Mario Moreno nació en Colombia y es requerido en EEUU para ser juzgado por traficar cocaína a ese país desde Colombia y Venezuela, de acuerdo a la alerta roja de Interpol.

El sujeto fue detenido el 2 de mayo de 2014 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. La aprehensión se llevó a cabo en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, sede Las Mercedes, municipio Baruta, donde “el referido ciudadano se encontraba ejecutando diferentes actividades ilícitas”, según acta levantada ese día. Al producirse la detención, el entonces director del Saime, Juan Carlos Dugarte, solicitó al Sebin “el resguardo humanitario del ciudadano mencionado en vista de que la Institución no contaba con un espacio físico adecuado para la reclusión del mismo”.

Al ser detenido, el sujeto se identificó como José Moreno Lozano; pero cuatro años después, específicamente el 26 de noviembre de 2018, el Saime lo entrevistó y allí se presentó como Mario Moreno Lozano.

Y fue el 9 de mayo pasado cuando la División de Investigaciones de Interpol corroboró mediante el cotejo de las impresiones dactilares que efectivamente la persona detenida es Mario Moreno Lozano. Se había camuflado la identidad con 9 alias, según el expediente. De hecho en la notificación de Interpol aparece como Alexis Antonio Rodríguez Rodríguez.

Una vez identificado, Moreno Lozano fue presentado como imputado el 11 de mayo pasado ante el Tribunal 36° de Control de Caracas, instancia que rechazó deportarlo a Colombia, tal como pedía su abogado; se decretó privativa de libertad y se remitió el expediente a la Sala Penal.

Los magistrados analizaron el asunto y constataron que no existía la solicitud de extradición por parte de EEUU. En razón de ello, acordaron darle un plazo de dos meses a la administración de Donald Trump.

Prontuario. Moreno Lozano es solicitado por el Distrito de Puerto Rico, EEUU, donde lo describen como una persona que entre 2003 y 2013 formó parte de una organización dedicada a traficar cocaína por aguas internacionales del Mar Caribe y cuyo destino final era Estados Unidos.

“Actuó como fuente principal de suministro, encargándose de obtener la droga de otras personas y utiliza la isla de San Martín como punto de trasbordo para expedir la cocaína con destino a las islas vírgenes estadounidenses, Puerto Rico y varios países europeos”, señala el alerta roja de Interpol inserto en la sentencia del TSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí