TSJ insta a la AN plantear las reformas para la transformación de leyes

Este viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, procedió a la apertura del Año Judicial.

Durante el acto solemne de la apertura del Año Judicial, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, destacó que en medio de los ataques, el chantaje y el bloqueo el Poder Judicial ha podido garantizar la justicia en la nación. “Como nunca antes en la historia venezolana, se ha enfrentado con hidalguía los desafíos que se le han presentado”, manifestó.

“La reestructuración del Poder Judicial es un hecho. En 2021 se emprendió el camino para migrar a un modelo de reforma que permita mejorar significativamente el acceso a la justicia de los ciudadanos”, señaló.

En su discurso, Moreno instó al nuevo Poder Legislativo a plantear las reformas urgentes para la transformación de los sistemas de leyes adjetivas y sustantivas para hacerlas más simples y funcionales, entre ellas: el Código Penal, Código de Procedimiento Civil, leyes contra el Terrorismo y la delincuencia organizada, Ley Orgánica de Droga, entre otras.

“Aquellos que intentaron utilizar los espacios del Poder Legislativo para aniquilar la República y adueñarse del país, deben ser sancionados conforme a la ley”, indicó.

Repudió que voceros de la derecha venezolana “quisieron quebrar al país y encontraron la fortaleza de nuestras ideas, el arraigo de nuestros principios, la convicción en nuestras acciones”.

En el acto, el Magistrado presentó el informe de gestión correspondiente al año 2020, el cual informó que desde las salas que conforman el TSJ se dictaron un total de 1.215 decisiones; se realizó un Plan para el Descongestionamiento de Salas de Retención Preventiva y Centros Penitenciarios, con 367 actividades en el ámbito nacional y atendiendo a 16.612 privados de libertad.

Indicó que en 2020 se inauguró el Palacio de Justicia en el estado Portuguesa y 28 sedes judiciales, para dar espacio a la implementación de 38 nuevos tribunales de primera instancia y 12 cortes de apelaciones.

“En 2020 implementamos medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y ratificadas por el Ejecutivo nacional, para garantizar la prestación del servicio de justicia, a pesar de la pandemia del covid-19”, resaltó la máxima autoridad judicial.

Detalló que el Poder Judicial incorporó medios telemáticos para la realización de actos de comunicación y otros de carácter jurisdiccional, inherentes a las fases de investigación e intermedia del proceso penal. “Es momento de cambiar lo que haga falta para garantizar al pueblo la justicia”, sostuvo.

“Estamos mejorando el acceso a la justicia de los ciudadanos que acuden a los tribunales y eliminamos la carga burocrática, antes transcurrían años desde que se iniciaba un trámite hasta la sentencia, ahora sólo con 96 horas hay una decisión”, resaltó.

Asimismo, mencionó que la instancia participó en la Cumbre Judicial Iberoamericana, llevando la voz del Poder Judicial venezolano. Ante esto, agradeció a los presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de Justicia de los países aliados: Cuba, Rusia, China, Turquía, entre otros, por su acercamiento y solidaridad.

Nuevas autoridades del CNE

El magistrado Maikel Moreno destacó que el TSJ en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales en 2020 determinó la omisión legislativa por parte de la mayoría de la Asamblea Nacional (AN), y actuó con prontitud para garantizar la formación de un nuevo cuerpo Electoral que condujo a le elección de un nuevo Poder Legislativo.

Resaltó el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el desarrollo de un proceso amplio auditable y con todas las garantías para garantizar el sagrado derecho al sufragio al pueblo venezolano, siguiendo los lineamientos de la Constitución.

El Espíritu de Bolívar

“La recta administración de la justicia es la base principal de los estados, porque sostiene la paz interna”, dijo la magistrada María Carolina Ameliach, presidenta de la Sala Político Administrativa y oradora de orden en la sesión solemne de ayer con ocasión del inicio de las actividades judiciales en el país. Ameliach basó su discurso en el pensamiento de Simón Bolívar y recordó que éste realizó muchos intentos por sentar las bases de Venezuela como una República que desecha la forma monárquica de gobernar y abraza los ideales de igualdad, seguridad y libertad. “El hombre que pierde su libertad, pierde la mitad de su espíritu”, expresó Ameliach, quien recordó que Bolívar planteó feroces castigos para los magistrados corruptos

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com