TSJ ratificó pena máxima para detenido con 45 panelas de marihuana

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimó por manifiestamente infundado un recurso interpuesto por Genazareth Gordillo Giménez, acusado de traficar drogas y en consecuencia ratificó la condena que le impusieron a 30 años de prisión. 

Tal decisión está reflejada en la sentencia 082 redactada por la magistrada Francia Coello. Gordillo fue detenido el 3 de julio de 2014 por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el Punto de Control Fijo La Pastora, municipio Pedro León Torres (Carora), Lara.  

El hombre se desplazaba en un Chevrolet Aveo placa JAP-34M en cuya tapicería y laterales transportaba 45 panelas de marihuana que sumaron 24 kilos 400 gramos.  

Cinco años después de su detención, Gordillo fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal 1° de Juicio de Lara. El 3 de febrero de 2020, la Corte de Apelaciones de Lara desestimó un recurso de apelación interpuesto por Gordillo con lo cual ratificó la condena.  

Ante ese revés, el acusado a través de sus abogados acudió a la Sala Penal y consignó una nueva apelación, denominada técnicamente recurso de casación. En dicho escrito el sujeto denunció que la sentencia condenatoria carecía de motivación, según se lee en el fallo.  

Los magistrados desecharon la denuncia de Gordillo por estar infundada. Le respondieron que cuando se denuncia el vicio de inmotivación el denunciante debe indicar cómo los juzgadores incumplieron con su deber de ofrecer a las partes su solución racional, clara y, entendible, sobre el punto controvertido y, el razonamiento sobre el cual descansa su decisión.  

Igualmente Gordillo denunció que los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Lara no valoraron las pruebas que se exhibieron durante el juicio, las cuales en su criterio mostrarían la inocencia.  

“Se observa que el recurrente pretende atribuir a la Corte de Apelaciones la supuesta falta de valoración de las pruebas evacuadas en juicio, de acuerdo con el 22 del Código Orgánico Procesal Penal, norma que conforme al principio de inmediación es solo aplicable al Juez o Jueza de Juicio”, respondió la Sala Penal. 

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com