TSJ resolvió 2.893 asuntos judiciales en 2019

El presidente del máximo órgano judicial, Maikel Moreno, informó este viernes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió durante el 2019 un total de 2.893 asuntos judiciales.

Durante la presentación del informe de gestión correspondiente al año 2019, Moreno detalló que estos asuntos judiciales quedaron de la siguiente manera: Sala Plena 115, Sala Constitucional 520, Sala de Casación Penal 247, Sala de Casación Civil 621, Sala Político Administrativa 816, Sala de Casación Social 496 y Sala Electoral 78 casos.

Destacó que el TSJ sentenció el año pasado, casos relacionados con las investigaciones y aprehensiones flagrantes de diputados a la Asamblea Nacional incursos en hechos irregulares constitutivos de delitos contra el Estado, la seguridad y la paz de la República.

Moreno, quien comentó que la Máxima Instancia Judicial del país ha dado cumplimiento a los compromisos del Sistema de Naciones Unidas, resaltó el trabajo de las comisiones de género y de responsabilidad penal del adolescente, en el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres, y especial en contra del delito de femicidio.

En el ámbito nacional, dijo, ingresaron 368.283 causas, fueron decididos por los tribunales de la República un total de 435.229 asuntos, inherentes a todas las competencias y jurisdicciones del país.

También resalto la actividad jurisdiccional desarrollada por el Circuito Judicial Penal Militar que el año 2019 ejecutó 11.940 actos inherentes a su competencia, y desarrollaron 31 actividades académicas.

Al culminar la presentación del informe, destacó que durante los acontecimientos que en el plano político y social impactaron en el país, el TSJ asumió el rol constitucional de contener en forma eficaz la arbitrariedad de las diversas actividades delictivas y amenazas contra la institucionalidad nacional.

El presidente del poder judicial, indicó que el TSJ «se ha erigido en un muro de contención contra la ilegalidad y la anarquía», y aseguró que la posición de este cuerpo colegiado «seguirá siendo determinante para mantener el orden a través de la imposición del Estado de Derecho».

Finalmente, manifestó «quiero expresar nuestro reconocimiento al Presidente Nicolás Maduro, quien actuó con nervios de acero, convocando al diálogo y abriendo los espacios para dirimir nuestras diferencias en paz y con la más absoluta verdad».

Enlaces patrocinados