InicioMundoUcrania inconforme con decisión de la UE sobre su ingreso al bloque

Ucrania inconforme con decisión de la UE sobre su ingreso al bloque

El proceso de consideración de la solicitud ucraniana podría llevar meses o años

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, expresó su descontento por las diferentes opiniones de los estados miembros de la UE con respecto a la adhesión acelerada de Ucrania a la Unión.

«¿Cómo evaluamos la decisión tomada [en la UE el jueves]? Necesita ser más fuerte. Esto no es lo que estamos esperando», dijo en un discurso de video publicado el viernes, reseña Tass.

Zelensky afirmó que «es necesario que la decisión de los políticos coincida con los sentimientos de su gente», expresando su certeza de que la mayoría de los ciudadanos de la UE apoyan la membresía de Ucrania en la UE.

Además, el líder ucraniano afirmó que espera «nuevas decisiones de sanciones» de los socios internacionales «hoy».

A fines de febrero, Zelensky solicitó a la UE la admisión inmediata de Ucrania. El 1 de marzo, el jefe de Gabinete Presidencial, Andrey Yermak, informó que la solicitud para el procedimiento acelerado ha sido aceptada, registrada y está en revisión.

El viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, tras el debate en Versalles sobre la situación en Ucrania, expresaron su solidaridad y apoyo a este país, pero no tomaron una decisión sobre la concesión del estatus de candidato a miembro de la comunidad.

Por su parte, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, tras los resultados del primer día de la cumbre, dijo que el proceso de consideración de la solicitud de ingreso de Ucrania en la UE podría llevar meses o años.