UE promueve nueva legislación ante escándalo de Papeles de Pandora

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen. Foto Archivo

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, manifestó este lunes su interés por una nueva legislación contra la evasión fiscal, en reacción a las revelaciones de los Papeles de Pandora (Pandora Papers), que involucran a personajes acaudalados de diferentes sectores y partes del mundo, reporta Prensa Latina.

Bruselas presentará una propuesta antes que finalice este año sobre las actividades en paraísos fiscales, expuso von der Leyen durante una rueda de prensa en Helsinki, donde se encuentra de visita diplomática.

‘La evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva son completamente inaceptables. En la Unión Europea (UE) tenemos algunos de los estándares de transparencia fiscal más altos del mundo pero, como vemos, no es suficiente’, expuso la cabeza de la CE sin entrar en los nombres de políticos y empresarios de los 27 países del bloque, incluidos en los 12 millones de archivos que revisó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación durante casi un año.

Von der Leyen dijo que la Comisión elaborará una propuesta sobre el uso indebido de empresas pantalla con propósitos fiscales.

La CE declinó más temprano hacer comentarios sobre el escándalo, cuya publicación ocurrió la víspera en simultáneo en varios países.

Tal investigación sobre la supuesta ocultación y blanqueo de dinero involucra a 35 dirigentes mundiales (en activo o retirados), decenas de multimillonarios y centenares de altos funcionarios públicos de más de 90 países.

No estamos en posición de hacer ningún comentario sobre nombres o entidades individuales citados en esa indagatoria, dijo la portavoz comunitaria Dana Spinant en la rueda de prensa en Bruselas.

Entre los líderes europeos mencionados en la investigación figuran el primer ministro checo, Andrej Babis; y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, quien ya negó cualquier responsabilidad en la evasión fiscal.

También se encuentra el maltés John Dalli, excomisario europeo de Sanidad y Consumo (2010-2012), que dimitió por un escándalo relativo a supuestos sobornos ligados a la industria del tabaco.

Se espera que el Parlamento Europeo, en su sesión de este miércoles en Estrasburgo, modifique su agenda para tratar el asunto.

El Consorcio fue el mismo que en años anteriores divulgó otros escándalos relacionados con los paraísos fiscales como Los Papeles de Panamá (2016).

Buscan silenciar el escándalo

Gobiernos de varios países se movilizaron el lunes para mitigar los daños de la difusión de millones de documentos que mostraron que líderes de todo el mundo recurrieron a paraísos fiscales para esconder cientos de millones de dólares, destacó AFP.

Una treintena de gobernantes y exgobernantes aparecen en los 11,9 millones de documentos filtrados por compañías de servicios de todo el mundo y divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en cientos de medios, entre ellos El País, The Washington Post, BBC y The Guardian.

La investigación reveló casi un millar de empresas en paraísos fiscales y mencionó a 336 políticos de alto nivel, entre ellos más de una docena de jefes de estado o de gobierno en funciones, ministros, embajadores y otros.

Más de dos tercios de la empresas fueron registradas en la británicas Islas Vírgenes.

Aunque en muchos países no es ilegal guardar activos en el exterior o utilizar empresas de fachada, las revelaciones abochornan a gobiernos que aplican planes de austeridad o dicen luchar contra la corrupción.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>