InicioMás VidaÚltimas Noticias, un apoyo para el Poder Popular

Últimas Noticias, un apoyo para el Poder Popular

Desde el año 2011, en la zona 2 del barrio José Félix Ribas de Petare, en Caracas, un grupo de mujeres comandadas por Mercedes Escobar crearon la Asociación Civil Hagámoslo Juntos, con el objetivo de ofrecer cursos de capacitación a los vecinos del sector, especialmente dirigidos a los jóvenes y amas de casa.

Para los vecinos la educación de la gente es una pieza fundamental en el desarrollo de las personas de la barriada. Bajo esa premisa, en un local comunitario ofrecían cursos de peluquería, cocina, manualidades, dulces criollos, además realizaban actividades sociales como sopas y merienda para los niños.

Mercedes señala que en algunas oportunidades faltaban los recursos para realizar las actividades o requerían promocionar los talleres entre los interesados. En ambos casos contaron con el apoyo de Últimas Noticias, “en cuyo diario pudimos dar a conocer nuestro proyecto, logrando diversos apoyos logísticos, entre ellos donaciones de artículos para organizar ferias y obtener recursos para realizar los talleres”, afirma.

Especial atención se han tenido con los niños de la comunidad, quienes han recibido libros, juguetes y una visita a las área recreativas de ÚN para el cierre de su plan vacacional comunitario.

“Nuestra relación con ÚN ha sido como un buen matrimonio, juntos en las buenas y en las malas, y nos complace poder seguir contando con su apoyo”, asegura Mercedes, una de las tantas líderes del pueblo que ha mantenido una conexión directa con ÚN, que a lo largo del tiempo se ha fortalecido, antes con las asociaciones civiles y de vecinos, y actualmente con los consejos comunales y comunas.

En el Colectivo Tres Raíces del 23 de Enero impulsan los cultivos urbanos.

Mostrando logros

Desde el cerro más alto de Petare hasta los rincones del oeste de la capital, se han desarrollado actividades comunitarias que han sido difundidas en el diario como las ejecutadas por el Colectivo Tres Raíces del 23 de Enero, una de las primeras zonas caraqueñas en donde se comenzaron a desarrollar las casas de cultivo.

Estos proyectos de producción y capacitación estuvieron liderados por Hayker Vásquez, y después de su desaparición física los han continuado. Iniciamos con las siembras urbanas y las casas de cultivo, posteriormente se activaron con la cría de cerdos y gallinas. Ahora cuentan con las azoteas verdes “para así aprovechar los espacios para aumentar la producción de alimentos”, explica Eudis Otaiza, director de Medios Productivos del colectivo.

Señala que desde los inicios de sus proyectos han obtenido el apoyo de ÚN, donde además de visibilizare sus experiencias, los han apoyado en la promoción de los talleres de capacitación.

En la sede del Inces en la zona E, realizan una serie de talleres de capacitación como herrería, panadería, corte y costura, agricultura urbana, los cuales “gracias a ÚN los hemos dado a conocer y se ha aumentado la cantidad de personas interesadas en participar”, agrega.

Una ventana

El deporte en la parroquia 23 de Enero también ha tenido la mano amiga del diario a lo largo de sus 70 años, que se ha convertido en una ventana para las actividades comunales, asegura Alfredo Canchica, integrante del Colectivo Tres Raíces. “Hemos contado con el apoyo del diario para la promoción de nuestros planes vacacionales, eventos deportivos y culturales, especialmente realizados en el estadio Chato Candela. Últimas Noticias ha sido un buen aliado para apoyar estos programas dedicados a la prevención del delito”, señaló el encargado del área de deporte y recreación.