InicioZuliaUn parque unirá el este y el oeste de Maracaibo

Un parque unirá el este y el oeste de Maracaibo

Servirá para el esparcimiento de más 1,4 millones de habitantes de la capital zuliana con sus cinco lagunas, fuentes interactivas y parques para niños con discapacidad y mascotas

El Parque Monumental Ana María Campos, que se construye en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en lo que fueran los espacios del antiguo Aeropuerto Grano de Oro, será el espacio recreacional de preferencia de los maracaiberos. Servirá para el disfrute de 1.400.000 personas en sus 33 hectáreas, 5 lagunas, 14 canchas, un parque para mascotas y un parque para niñas y niños con discapacidad, entre otras atracciones.

Será el segundo parque más grande de Maracaibo junto con el Vereda del Lago, ubicado en el extremo este de la capital zuliana.

Willy Casanova, director de la Misión Venezuela Bella en el Zulia, señaló que la primera etapa está pronta a ser entregada. “Seguimos en los detalles finales en las 8,9 hectáreas desarrolladas. Aquí vamos a encontrar unas lagunas que además sirven para el riego”, acotó.

Este parque monumental, cuya construcción se inició en agosto de 2023, posee dos parques de skateboarding (patineteros) de cuatro circuitos en unos 5.200 metros cuadrados. “Es un parque de patineta que tiene cuatro canchas en una, resultó ser la más grande de Latinoamérica”, informó Jacqueline Faria, presidenta de la Misión Venezuela Bella, durante su visita al estado Zulia.

La pista de patinetas entra como uno de sus espacios modernos que incluye en sus ocho hectáreas un amplio módulo de primeros auxilios, para socorrer a los visitantes en caso de una eventualidad. “En próximos días será entregada a los zulianos la primera fase de esta obra”, destacó Faria, quien señaló que el parque “es una muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano para el desarrollo integral y la felicidad del pueblo de Maracaibo”.
Recordó que el presidente Nicolás Maduro habría anunciado que “muy pronto, el Parque Monumental Ana María Campos será una realidad, para reivindicar a esta gran heroína de nuestra patria y brindar sueños, sonrisas y bienestar a las niñas, niños y jóvenes del Zulia”.

33 hectáreas.

Esta megaobra se está construyendo con la participación de 650 trabajadores y está ubicada al oeste de la capital zuliana en los terrenos del antiguo Aeropuerto Grano de Oro y “en parte de los terrenos baldíos de la Universidad del Zulia”.

Abarcará en su totalidad 33 hectáreas, cuando se terminen de construir todas sus fases. “Es un parque mollejúo, muy grande, se pierde de vista, podemos hacer muchas actividades en familia”, expresó David Colina, habitante del sector.

Expresó que “tiene muchas ventajas su ubicación porque es un sitio que une varias rutas o destinos, el centro, el oeste, el este, está bien ubicado”, agregó Dayana Álvarez, ciudadana de Maracaibo.

Atracciones del parque.

Willy Casanova, ex alcalde de Maracaibo, detalló que el gran megaproyecto incluye un parque recreacional para niñas y niños que tengan alguna capacidad especial; posee amplios espacios deportivos, entre ellos, dos canchas de básquet que están casi listas para el disfrute de los visitantes, propios y foráneos.

El área deportiva contará con canchas techadas de más de 4.000 m2, tiene tres canchas de pádel muy bien protegidas. Son 9 canchas en total y en las afueras dos canchas de arena para fútbol y voleibol de playa.

Casanova indicó que “el parque contará con un área exclusiva con una ciclovía de un kilómetro de largo, una caminería de medio kilómetro y feria de comida con 15 módulos donde se podrá degustar agua de coco y otros productos típicos de la región; también posee parque para mascotas con cinco circuitos, estacionamientos con 80 puestos disponibles”.

Además, tendrá más de 1.000 metros de arte, en una obra que desarrolla el artista Félix Calzadilla con su trazado en línea continua.

Reforestación.

La obra ha requerido plantar más de 1.500 árboles de especies como búcaros, flamboyán, araguaney y curarire, entre otros, contó la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria. Puntualizó que se ha colocado un aproximado de 3 hectáreas y media de grama; se han hecho 11 kilómetros de caminerías, zonas de estancia y contemplación; se instalaron 314 postes y 12 torres de iluminación, 100 postes peatonales, todo con apoyo de Corpoelec.

Fuentes interactivas.

El parque tiene cuatro fuentes: una tipo cúpula de 490 metros cuadrados, una fuente matriz de 315 metros cuadrados, una fuente túnel de 142 metros cuadrados y fuentes flotantes en dos de sus lagunas con capacidad de 4.472.000 litros de agua en total, “para lo que se han perforado tres pozos que no afectan el uso del agua potable que provee Hidrolago y que abastecen su mantenimiento”, explicó Faria.

La presidenta de la Misión Venezuela Bella resaltó que “la fuente ubicada en la entrada del parque creará un microclima que afecta positivamente la atmósfera y las características del entorno”.

Su imagen está basada en tejidos y colores wayuu, añadió el coordinador regional de la Misión Venezuela Bella, Will Casanova.

Espacios biosaludables y de higiene.

Los visitantes zulianos y foráneos disfrutarán de un parque biosaludable que integra 29 máquinas, área de crossfit con 13 circuitos, este espacio abarcará 190 m2 para entrenar al aire libre y contarán con cuatro módulos y coloridas salas de baño, que deberán ser cuidadas por los visitantes, recalcó Faria.

Resaltó el esfuerzo de los tres equipos que “trabajan sin descanso, noche y día, en el proyecto, en la infraestructura y en la logística del parque, así como el  esfuerzo de los organismos que han colaborado en la dotación e instalación de luminarias, el asfaltado de las vías circundantes y la doble vía que son la avenida Urdaneta y la avenida Doctor Portillo, la construcción de las aceras y las caminerías internas, en la perforación de tres pozos para el riego y la atención de las áreas verdes y las lagunas”.

Esta importante obra unirá a los habitantes que residen al este con el oeste de la ciudad, desde el bulevar Rafael Urdaneta hasta Maicaito, bordeando la prolongación Circunvalación 2, que colinda con los centros de atracción cultural y deportivos, como La Universidad del Zulia, el estadio Luis Aparicio, el polideportivo Pachencho Romero y el estadio Pedro Elías Belisario Aponte.

La II etapa tendrá el doble en hectáreas.

“Muy pronto estaremos entregándolo, para continuar con la segunda fase que se extenderá casi al doble de las hectáreas con 9 o 10 hectáreas más en el oeste de la ciudad en sus próximas etapas”, dijo Faria.

Invitó a la comunidad a tener sentido de pertenencia y a cuidar el parque, ya que se trata de un homenaje a Ana María Campos, la mujer que se rebeló contra el dominio español y que es un símbolo de la libertad y la dignidad del pueblo maracaibero y zuliano.

Seguridad. La seguridad de los visitantes estará garantizada con la instalación de cámaras de video a lo largo y ancho del espacio recreacional, anunció el Centro de Comando, Control y Comunicaciones Ven-911 en el Zulia.

Igualmente en las canchas, fuentes interactivas y los sitios de comida instalados en todo el complejo recreacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí