Un tesoro ambiental encierra el Ramal de Calderas, el parque No. 44

La declaratoria de Parque Nacional doctor José Gregorio Hernández, al Ramal de Calderas, nueva Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).
La Fundación Andígena nació en 1999 como proyecto de conservación y protección del oso frontino.
« 1 de 4 »

Los investigadores de Trujillo y Mérida recibieron con satisfacción la declaratoria de Parque Nacional doctor José Gregorio Hernández, al Ramal de Calderas, nueva Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), decretada por el Presidente de la República Nicolás Maduro, indicaron el coordinador del proyecto Oso Andino Guaramacal (Trujillo), Marcos Hidalgo, y Denis Torres, miembro de la Fundación Andígena (Mérida).

Esta nueva Abrae se encuentra ubicada entre los estados Trujillo, Mérida y Barinas, que luego de 30 años de investigación, recopilación de datos y de impulso por la protección y conservación del territorio del oso frontino, hoy ven consolidado este logro ambiental, manifestó Marcos Hidalgo.

Denis Torres, miembro de la Fundación Andígena de Mérida, explicó que este puente o corredor ecológico, resguardará el hábitat del oso frontino, al controlar la actividad agrícola, pues restringe la ampliación de las zonas agrícolas, aunque “respetarán las existentes”.

La declaratoria también protegerá las cuencas hidrográficas, en el caso de Mérida, que aportan al río Santo Domingo, además de la flora y fauna que existe en su territorio, muchos en peligro de extinción.

Belisario Toro, director del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en el estado Mérida, explicó que este decreto beneficiará algunas áreas de los municipios merideños Cardenal Quintero (Santo Domingo) parte alta y Pueblo Llano.  Detalló que esta declaratoria de parque, “está protegiendo un tramo de transición de estos animales, entre Mérida  y Trujillo.”

Antecedentes

Denis Torres relató que desde el año 1990 el biólogo venezolano Edgar Yerena ha estudiado las áreas ocupadas por los osos de anteojos, que no estaban protegidas. Su investigación aportó datos para la creación del Parque Nacional Ramal de Calderas.

Igualmente los datos recopilados por el investigador Marcos Hidalgo, quien a través de las cámaras hizo registro de la población del oso frontino en el estado Trujillo, y dejó grabados a los osos con sus cachorros, lo que da señal de su proceso de reproducción.

Hidalgo señala que para los investigadores, “representa un logro muy importante, pues fuimos y somos actores en el impulso de este decreto, que comenzó a construirse en el año 2016, luego de dos intentos anteriores, y en el cual se estructuró lo ya planteado por nuestro director científico profesor Edgar Yerena, en su libro “Corredores Ecológicos de los Andes de Venezuela”, como es la protección integral del territorio del oso andino”, expresó.

Agregó que  el Ramal de Calderas “alberga territorios extensos y muy bien conservados que aseguran la conectividad entre el Parque Nacional Guaramacal y la Sierra Nevada”.

Hidalgo agradeció al ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, al equipo de Inparques y a los científicos que formaron parte del estudio del Ramal de Calderas y su rica diversidad biológica. 

Importancia y Fundación

Es un corredor biológico de interconexión entre Áreas Naturales Protegidas y conservación del hábitat del oso frontino, especie en peligro de extinción. Es el Parque Nacional número 44 decretado

La Fundación Andígena nació en 1999 como proyecto de conservación y protección del oso frontino. Su programa de educación ambiental denominado el Oso va a la Escuela, se mantuvo hasta hace dos años presencial.

El Proyecto Oso Andino nace en agosto de 2016 como iniciativa para el estudio de la conservación del oso frontino y su hábitat en el Eje Sur de la Sierra de Trujillo, conformado por los Ramales Montañosos de Guaramacal.

Con información de las corresponsales: Rebeca Viloria, Agusmir Guarache, Naiyelis Garcés.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com