Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaUnesco supervisa obras en pasillo de la UCV

Unesco supervisa obras en pasillo de la UCV

A casi un año del colapso del techo en el pasillo cubierto que bordea la Facultad de Humanidades de la Universidad Central Venezuela (UCV) continúan los trabajos de recuperación y restauración de esta importante infraestructura realizada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

El ingeniero encargado de la obra y representante de la Gobernación de Miranda, Francisco Garcés, detalló al equipo de Últimas Noticias que el proyecto se encuentra en la fase de estudio de la viga donde se originó la falla del techo.

Para ello están trabajando varios equipos de ingenieros en conjunto con la Escuela de Materiales de la UCV, quienes están analizando la armadura de la viga así como la calidad del concreto. “Veremos cómo están sus anclajes para establecer finalmente porque falló esa viga, cuál fue el motivo del colapso, esto va a permitir determinar si está condición solo fue en ese espacio o puede repetirse en el resto del sistema de pasillos, de ser así se puede subsanar a tiempo”, indicó.

Asimismo el personal del laboratorio de la UCV contactan a quienes construyeron las losas para conocer todos los materiales originales de su elaboración y definir el proceso de la restauración.

El estado de las losas debe ser certificado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por el equipo técnico, siendo el Ministerio de Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) el ente intermediario,

Para levantar el informe ante la Unesco el equipo realiza una serie de ensayos y pruebas que les permitirán determinar si las losas de concreto pueden ser restauradas o requieren ser remplazadas.

El ingeniero reiteró que todos los procedimientos realizados en la obra han sido previamente informados a la Unesco, debido a que la universidad al ser Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 entra en una condición especial, donde el IPC, el Ministerio para la Cultura y la Cancillería son los responsables de llevar la relación con el ente internacional.

Escenarios. De los resultados arrojados en el análisis de las losas depende la decisión si son restauradas o deben ser remplazadas, en cuanto a la segunda opción esta no afecta el estatus de patrimonio puesto que se realizaría según las normativas internacionales.

“En este caso lo determina el IPC en conjunto con la Unesco, ellos tienen parámetros en el cual hay ciertos casos donde se pueden hacer reparaciones o sustituciones como ocurrió en la basílica de San Pedro, y el templo de Notre Dame cuando se quemó, alli hay cosas que no serán iguales, pero hay que reconstruirla bajo los parámetros”, explicó Garcés.

Si se indicara que debe hacerse nuevas losas los técnicos, además de regirse por los parámetros, las construiría lo más parecido a las originales previa aprobación del IPC. Si la opción es poder restaurarse ya han adelantado los escenarios de cómo efectuarlo.

El personal se ha desplegado para hacer un estudio completo del sistema de pasillos. “Hay algunos donde sugerimos intervenir preventivamente, asimismo se plantean la evaluación de todo el sistema a través de mediciones directas, con procedimientos de vibración para determinar el estado total de la estructura y proponer un protocolo de monitoreo y mantenimiento permanente, un sistema desarrollado previamente en la UCV”, comentó.

Para Garcés formar parte del equipo es una forma de devolver a su alma mater un poco de lo que ella le ha dado, desde muy joven recorre los pasillos y a pesar de sus diferentes responsabilidades aún se mantiene activo como profesor de la universidad. “Aún mantengo mi oficina en la facultad de ingeniería”, afirmó.

Resaltó que está gestión se realizó de manera mancomunada entre el Gobierno Nacional y las autoridades de la UCV, a pesar de las posiciones encontradas han llegado a acuerdos y ambos pusieron a disposición todas sus capacidades.

Camas metálicas. Para llegar a este punto el equipo técnico compuesto por los ingenieros Francisco Garcés, Humberto Rangel, José Gregorio Rangel, representantes del IPC, Ministerio de Cultura, Ministerio para la Educación Universitaria y la Gobernación del estado Miran da han realizado las labores a su alcance para garantizar la mayor conservación de la obra, es por ello que ejecutaron la construcción de camas metálicas para poder izar las dos estructuras de concreto.

A través de las simulaciones computacionales se diseñó la estructura metálica de soporte, que se construyó en dos cuerpos, para izarla con dos grúas, una del Metro de los Teques y otra del Metro de Caracas con capacidad de carga de 170 y 100 toneladas. Su construcción estuvo bajo la responsabilidad de la empresa mirandina Jadar Servicios y Transportes, la cual ha realizado diversos trabajos en ingeniería a nivel nacional.

Desmontaje. Las camas metálicas llegaron en el mes de marzo a la tierra de nadie en la universidad e iniciaron con la fase de la puesta a tono de las grúas y un perido de ensayos de 15 días. Para una de ellas se realizaron adaptaciones como la construcción de balancines adicionales.

Al momento de realizar el movimiento con losas, si hubo algunas variaciones y gracias a las pruebas, los tarbajadores y los apuntalamientos de seguridad estaban preparados para solventarlas.

El equipo realiza una serie de ensayos y pruebas que les permitirán determinar si las losas de concreto pueden ser restauradas o requieren ser remplazadas