Vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 ya están en fase III de prueba

Declaraciones de la doctora Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, acerca del favorable paso del candidato vacunal Abdala, beneficia hoy el inicio de la tercera fase de esos ensayos.

De acuerdo con las recientes valoraciones vertidas por la científica al frente de la institución que creó esa fórmula de antígenos para prevenir la Covid-19, en las dos etapas anteriores se probaron indicadores de seguridad e inmunogenicidad.

Reportes en las redes sociales revelan que todos los voluntarios en la fase dos evidenciaron respuesta inmune que fue, al menos, cuatro veces mayor a la preexistente y el hecho de que los anticuerpos neutralizan el virus e impiden afectación a las células, según explicó la experta.

En este período, que se extenderá hasta abril y echó a andar durante la mañana en esta ciudad y las vecinas de Bayamo y Guantánamo el objetivo principal apunta hacia la eficacia, además de continuar el seguimiento de los otros mencionados.

En unos 20 sitios clínicos y 46 puntos de vacunación serán inyectados 30 mil santiagueros, 12 mil guantanameros y dos mil bayameses, estos últimos en medio de un fuerte rebrote con alto número de casos contagiados después de más de medio año sin incidencias.

En un rango etario entre 19 y 80 años, el ensayo transcurrirá durante un mes, con tres dosis cada 14 días, a la par que se cumplirán los protocolos de seguimiento en consultas médicas para evaluar el estado de salud de cada uno de los participantes.

La Soberana 02 también está en fase III

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Bio Cub aFarma) desde su cuenta en Twitter informó este lunes que 150.000 voluntarios cubanos recibieron la primera dosis de la vacuna Soberana 02.

“Hoy Soberana 02, llega a los brazos de las mujeres y hombros de los trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas. Ellos forman parte del ensayo de intervención recientemente aprobado, que incluye a 150.000 voluntarios”, señaló BioCubaFarma.

Asimismo, dicha empresa cubana anunció desde Twitter que el Centro de Inmunología Molecular (CIM) se convirtió en otro de los espacios de vacunación que forman parte del estudio clínico.

El mencionado ensayo clínico, el cual recibió la aprobación del Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed), incluye al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico de La Habana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) también aprobó el segundo ensayo clínico fase III del candidato vacunal contra el coronavirus, Abdala. Este inmunizador se experimenta partir de este lunes en las provincias orientales del país.

Por su parte el Ministerio de Salud cubano reporta este lunes un total de 718 nuevos positivos a la Covid-19, para un acumulado de 67.476 personas contagiadas con la mencionada enfermedad. Al mismo tiempo, la institución anunció que el país reporta 397 decesos a causa del coronavirus, tres de los cuales fallecieron durante las pasadas 24 horas.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>