Venezolanos son repatriados desde Colombia

Como parte del Plan Vuelta a la Patria, en un vuelo de Conviasa fueron repatriados 149 venezolanos, quienes ingresaron al país por el estado Táchira, provenientes de Colombia, donde fueron atacados con actos xenofóbicos. Por otra parte, en el estado Carabobo se han recibido desde abril hasta ahorita a más de 3.200 compatriotas.

La Gobernación del Zulia realizó el despliegue de una brigada para la desinfección y control sanitario, cumpliendo las normas de contingencia y protocolos de prevención y contención del covid-19.

Los connacionales llegaron en dos vuelos; el primero fue de la aerolínea Venezolana, donde estaban a bordo 86 zulianos de diversos municipios; el segundo fue de la aerolínea Turpial con 63 residentes del estado Falcón, que luego de cumplir los protocolos pertinentes serán llevados hasta sus sitios de residencia.

Eder Vielma, presidente del Aeropuerto Internacional “La Chinita”, informó que los ciudadanos venezolanos que llegaron al Zulia recibieron protocolo de ingreso al país y estuvieron 14 días en cuarentena sanitaria en la población de San Antonio del Táchira para posteriormente viajar a la capital zuliana, donde se les practicó exámenes de temperatura y pruebas rápidas de despistaje de covid-19 para descartar cualquier caso.

Entre los pasajeros había familias completas, conformadas por adultos mayores, contemporáneos y niños, que regresaron luego de sufrir xenofobia y poca atención médica de las autoridades colombianas.

Aseguró que estarán en período de cuarentena domiciliaria bajo supervisión médica y epidemiológica por lo que la población zuliana puede estar segura que no existen riesgos de contagio.

Más de 3.200 repatriados ha llegado a Carabobo 

Por otra parte, un total de 3.297 repatriados ha recibido Carabobo desde el 12 de abril hasta el pasado 6 de mayo. Juan Carlos Yanez, presidente de Insalud, informó que de todos los connacionales que han retornado al estado sólo 590 se encuentran cumpliendo cuarentena en la Villa Olímpica de Naguanagua.

«Una vez que el equipo de epidemiología de Carabobo hace las evaluaciones de rigor, los connacionales van a sus casas a seguir haciendo cuarentena”, comentó. 

Asimismo, precisó que entre los repatriados se encuentran 573 niños y 35 embarazadas. “Los retornados llegaron de Ecuador, Perú, Colombia y Brasil e ingresaron por Zulia, Táchira y Apure y un grupo por Bolívar”, detalló.

Yanez aseguró que a los que cumplieron cuarentena en los estados por los que ingresaron, se les evalúa en la Villa Olímpica, se hace la prueba rápida y son enviados a sus casas a continuar la cuarentena.

Atención en centros de aislamiento preventivos

Un total de 184 connacionales, provenientes del exterior, son atendidos por la Alcaldía de Guaicaipuro, durante el cumplimiento del proceso de aislamiento preventivo en los diversos hoteles habilitados en Los Teques, estado Miranda.

Así lo informó la alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez, quien señaló que estos repatriados no están contagiados por el covid-19, sino que cumplen el protocolo de aislamiento previo antes de retornar a sus hogares.

“Más de 200 personas atendidas tenemos, las cuales son provenientes del exterior. Es fundamental que antes de llegar a sus comunidades cumplan la cuarentena como protocolo de prevención para romper la cadena de transmisión. Vamos batallando porque siguen llegando connacionales”, señaló.

Sostuvo que todas las pruebas realizadas a estos ciudadanos han dado negativo, por lo que llamó a no caer en alarmas, pues en Guaicaipuro solo existe un caso positivo que esta en vía de recuperación. Asimismo, agradeció a los dueños de los tres hoteles habilitados por sumarse a este esfuerzo nacional en prestar las instalaciones.

“… Mientras ellos están en el hotel tienen un equipo médico que los esta evaluando. Hay todo un equipo que esta trabajando por guardia con logística y reciben sus tres comidas diarias”, explicó.

Asimismo indicó que se habilitaron tres comedores donde se están elaborando más de 500 comidas diarias y se mantienen desplegados funcionarios de la Alcaldía de Guaicaipuro, Protección Civil, Poliguaicaipuro y Equipo Político del Psuv Guaicaipuro.

“Hago un llamado a los comerciantes a que colaboren en estos momentos difíciles con alguna donación o alimentos. Hemos cubierto todas las necesidades de nuestros compatriotas”, apuntó.

Foto: Cortesía Alcaldía Guaicaipuro

Fuente: Equipo de Corresponsales

ENLACES PATROCINADOS

 
				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>