Venezuela celebrará Semana Internacional del Desarme

Foto referencial

Del 24 al 30 de octubre, el Gobierno nacional celebrará la Semana Internacional del Desarme manteniendo su firme convicción y propósito de mantener a Venezuela como territorio libre de armas.

Así lo destacó la directora general del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Nuris Perozo, durante un Live, a través de la cuenta del  Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), @ministeriointeriorvenezuela.

Detalló que fue un 21 de septiembre del año 2011 cuando el Comandante Hugo Chávez, lanzó el Plan Desarme, que luego reimpulsó el presidente Nicolás Maduro en 2014, refiere nota de prensa del Mpprijp.

Hasta el año 2019, más de 515 mil 511 armas de fuegos salieron de circulación en el país, tras su inutilización y posterior fundición para ser convertidas en cabillas que van destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela para la construcción de viviendas dignas en todo el territorio nacional.

La Directora del Senades explicó que el desarme se desarrolla en el país en dos fases: el desarme forzoso, que es el que realizan los cuerpos de seguridad durante un procedimiento y el desarme voluntario que exhorta a los ciudadanos a entregar las armas de fuego.

Esta última se divide en cuatro modalidades: la entrega voluntaria confidencial con incentivo; la entrega voluntaria sin incentivo; la entrega voluntaria pública con incentivo y pública sin incentivo. La medida adoptada es decisión del ciudadano o ciudadana y los incentivos son una manera de motivarlos a unirse al propósito de una sociedad libre de armas.

Indicó que durante este tiempo de cuarentena por la pandemia del covid-19, los ciudadanos han contactado a los servidores públicos del Senades para preguntar cómo realizar entregas voluntarias en sus diversas modalidades. Esta actividad se canaliza con el coordinador o coordinadora de este ente en cada entidad.

Este organismo también se ha desplegado en todo el país para revisar los Parques de Armas de los organismos de seguridad, en este caso las Salas de Evidencias y Resguardo Físico.  “Allí se encuentran las armas incautadas a través del desarme forzoso y el Senades realiza los registros para que sea expedita su inutilización”.

Reiteró que el Senades ha estado en revisión para adaptarse a las circunstancias por la pandemia y  llegar a las comunidades con el uso de las nuevas tecnologías digitales.

Enlaces patrocinados