Venezuela desarrolla cuatro prototipos de respiradores para covid-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró este martes el desarrollo de cuatro prototipos de ingeniería de respiradores artificiales, creados por innovadores venezolanos.

Desde el Palacio de Miraflores, se pudo conocer que uno de los respiradores artificiales fue elaborado uno por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), los otros tres son presentados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y son controlados con una computadora Canaima.

Por este innovador logro el presidente Nicolás Maduro felicitó y agradeció el esfuerzo de los científicos que en tiempos de dificultades como los que hoy se presentan a nivel mundial, desarrollan herramientas para beneficiar a todo el pueblo venezolano.

“Hemos asumido con mucha responsabilidad y dedicación el fortalecimiento de nuestro sistema público de salud integral de Venezuela”, concluyó el mandatario nacional.

El prototipo de CAVIM fue presentado por el coronel Sipoleti del Ejército Bolivariano, y corresponde a un respirador tipo AMBU, que permite evitar que se cuente con un enfermero atendiendo al paciente por un lapso determinado.

Durante la presentación, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas; el coronel Sipoleti detalló que este prototipo «tiene dos modos, niño y adulto y tres velocidades. Otra de las bondades es que permite la mezcla de oxigeno con el aire par llevar la respiración entre 16 y 33 respiraciones por minuto que es el estándar que establece la Organización Mundial de la Salud para las personas con Covid». 

De igual forma, indicó que este prototipo cuenta con una batería de emergencia, que permite que la máquina continúe en funcionamiento en un lapso de entre dos horas y media y tres horas, por si ocurre una falla eléctrica. 

«Lo diseñamos con equipos nuestros, y con accesorios que se consiguen en el país. Es software libre, lo que nos permite seguir avanzando en la mejora de este prototipo», agregó el coronel. 

Por su parte, el doctor e investigador del IVIC, Nelson Gómez, presentó dos prototipos de respiradores mecánicos tipo AMBU y una electro-válvula, que se encuentra conectada a una computadora Canaima. 

Enlaces patrocinados