InicioCulturaVenezuela hará historia con El Sistema rumbo al récord Guiness

Venezuela hará historia con El Sistema rumbo al récord Guiness

Venezuela buscará hacer historia este sábado con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, al reunir a 12.000 niños y jóvenes en el Patio de Honor de la Academia Militar de Caracas, para lograr conseguir el Récord Guinness como la orquesta más grande del mundo.

Para esto, los participantes interpretarán la obra Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovscky, que tiene una duración de 12 minutos, y así cumplir con todos los requisitos que establece la organización mundial.

El director de la organización, Eduardo Méndez, detalló que la obra fue elegida por un Consejo Académico de El Sistema y contará con la participación de seis directores de orquesta.

«Es una obra fundamental que se ejecuta dentro de El Sistema, todos los niños han tocado esa obra», expresó Méndez desde la Sala Simón Bolívar.

En este sentido, explicó que para lograr entrar al libro de récords, todos los participantes deben tocar a lo largo de toda la obra de manera simultánea, por lo que todos contarán con su propio instrumento.

«El intento es ejecutar una obra sinfónica de repertorio universal y que tenga una duración superior a cinco minutos. Debe ser ejecutada por músicos, que no compartan los instrumentos, y todos deben tocar durante la ejecución, al mismo tiempo, porque puede ser descalificado», recalcó.

Aseveró que todos los jóvenes tienen más de dos meses ensayando la obra – que será tocada en un gran concierto -, y todos serán trasladados a Caracas, donde se realizará el espectáculo, en el que se aplicarán todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del covid-19.

«Los niños tienen dos meses ensayando, recibiendo formación y decidimos que fuera una fiesta nacional, que vinieran niños y jóvenes de todo el país», puntualizó el director de El Sistema.

Recordó que la idea surgió luego del concierto realizado en 2018, en el Poliedro de Caracas, para rendir honores al maestro José Antonio Abreu, en un homenaje de despedida, tras su desaparición física.

En ese momento, el Poliedro de Caracas albergó a 10.701 jóvenes pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, lo cual fue una cifra histórica. Luego de ese concierto se iniciaron los trámites ante la organización, los cuales se vieron obstaculizados por la pandemia.

«Los récord Guinness tienen una rigurosidad, que requiere tiempo de preparación, documentos, condiciones previas que cumplir para tener el interés de ellos», detalló en la rueda de prensa, donde participaron los ministros para la Cultura, Ernesto Villegas, y de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

«El sistema alza su voz, como embajadores culturales, para decirle al mundo que si se pueden hacer actividades. Llevar el arte al factor de motivación, es una gran motivación», sentenció.

Para la aprobación del récord estará un supervisor por cada 50 músicos en escena, esta persona del equipo del Récord Guiness es quien dará fe que esos músicos se encuentran en el lugar tocando, además cada músico llevará un brazalete biométrico que permitirá registrar y contabilizar su presencia en el acto. Al concluir la actividad, los supervisores enviarán toda la información recogida para elaborar un informe final y posteriormente en los próximos 4 días darán el veredicto si fue o no alcanzado el récord previsto.

«El Sistema de Orquestas ha inspirado a más de 70 países que replican la idea y ellos estarán presentes de manera virtual el día del concierto», puntualizó.

Recordó que el Sistema de Orquestas cuenta, hasta la fecha, con 1.012.000 niños inscritos, no obstante, por la situación de la pandemia del covid-19 fue imposible incrementar la capacidad.

Al respecto, detalló que con la reactivación de las clases, se está trabajando bajo una modalidad semipresencial y se están realizando los ajustes necesarios para poder incorporar a todos los alumnos a la jornada normal de clases.

Por otra parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, reconoció el trabajo que ha hecho la Orquesta Sinfónica, y calificó de «épico» el intento de la orquesta de marcar un nuevo hito en la cultura venezolana.

«Este intento quedará registrado no solo en el récord Guinness, sino también en la historia contemporánea venezolana. En esta época, que ha venido construyendo el pueblo, la cultura siempre ha tenido una luz. El Sistema da muestra de la vitalidad de una política social y cultural de lo que Venezuela es vanguardia. Una insignia de nuestra vanguardia cultural está en los niños que dan vida a la cultura universal y venezolana», puntualizó.