Venezuela reafirma lazos de amistad con países del Mundo

El canciller de la República, Jorge Arreaza, durante su participación en la 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sostuvo diferentes encuentros con representantes de varios países donde reiteró los lazos de amistad y cooperación de Venezuela a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Reunión con viceministro de Relaciones Exteriores de la India

En el marco del 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro este martes en Ginebra con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de la India, Vikas Swarup.

La reunión permitió a ambos diplomáticos evaluar las relaciones de amistad y cooperación que mantienen los dos países, que en diciembre de 2019 cumplieron seis décadas de establecidas.

El canciller Arreaza, previo a este encuentro, intervino en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, en cuyo discurso exhortó al órgano de la ONU a contener la masiva violación de los derechos fundamentales que constituyen las medidas coercitivas unilaterales.

La República Bolivariana de Venezuela ratificó en enero pasado su disposición de continuar trabajando mancomunadamente con la República de la India en la defensa del derecho internacional, contribuyendo a la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico que sea garante de la paz, la justicia y la fraternidad entre las naciones y en armonía con la naturaleza.

Venezuela y Sudáfrica revisan cooperación bilateral

Este martes se realizó un encuentro bilateral entre el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y Alvin Botes, viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, en el que intercambiaron impresiones sobre las sólidas relaciones de cooperación y hermandad consolidadas entre los gobiernos de ambos países.

Venezuela y Sudáfrica desarrollaron un Foro de Negocios a finales de enero de este año, en Caracas, que concluyó con la firma de importantes acuerdos comerciales y de inversión.

En esa oportunidad, el canciller Arreaza resumió que en el sector café y cacao, acordaron trabajar en la certificación internacional del grano venezolano y evaluaron además propuestas para la compra de material médico quirúrgico producido en Sudáfrica. En materia minera, resaltó el interés de las empresas sudafricanas en proyectos para la exploración y explotación de oro, diamante, níquel bauxita, hierro y coltán.

En 2019, el viceministro Alvin Botes se reunió en varias ocasiones con el viceministro para África de la Cancillería venezolana, Yuri Pimentel. El último encuentro fue el 24 de octubre, en Azerbaiyán, en la víspera de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), donde revisaron la agenda de cooperación y solidaridad bilateral. A finales de agosto se encontraron en Sudáfrica y en julio lo hicieron en Venezuela, durante la reunión ministerial del Mnoal, en Caracas, lo que es una muestra de las buenas relaciones diplomáticas y comerciales que sostienen.

La cita sobre DDHH en la ONU-Ginebra se efectúa del 24 de febrero al 20 de marzo de 2020.

Venezuela – Palestina

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió este martes en Ginebra con el canciller del Estado de Palestina, Riad Malki, en el contexto del 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los cancilleres, cuyo último encuentro habían sostenido a finales de 2019 en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), evaluaron durante su encuentro en Suiza distintos asuntos inherentes a las relaciones binacionales.

Venezuela ha acompañado firmemente al gobierno y pueblo palestinos en su justa lucha por la soberanía y autodeterminación, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

El gobierno venezolano, en enero pasado, rechazó la propuesta anexionista y arbitraria presentada por el gobierno de los Estados Unidos denominada “el acuerdo del siglo”, denunciando que su contenido contraviene las normas más elementales del Derecho Internacional y constituye un agravio al pueblo de Palestina.

Venezuela y Nigeria reafirman lazos de amistad

Luego de intervenir en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su 43° periodo de sesiones, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió este martes en Ginebra con su homólogo de la República Federal de Nigeria, Geoffrey Onyeama.

El encuentro fue propicio para que ambos diplomáticos reafirmaran los lazos de hermandad y solidaridad entre ambas naciones, e intercambiaran visiones sobre el escenario geopolítico internacional.

Venezuela y Nigeria comparten un gran interés para el desarrollo de una sólida cooperación económica que beneficie a las dos partes, sobre la base del respeto mutuo y de los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

El canciller Arreaza, en septiembre de 2019, mantuvo conversaciones con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en el marco del 74° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Venezuela y Guinea Ecuatorial afianzan lazos de cooperación

En función de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo este martes una reunión bilateral con Alfonso Nsue Mokuy, tercer viceprimer ministro del gobierno a cargo de los Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial.

El encuentro tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en el contexto de la 43 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que se desarrolla del 24 de febrero al 20 de marzo de 2020, y en la que el Canciller venezolano reiteró la denuncia sobre el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y la inacción del sistema multilateral en materia de Derechos Humanos al respecto.

Los viceministros para Temas Multilaterales, Alexander Yánez y para Europa, Yván Gil, acompañaron al diplomático venezolano en la reunión con Alfonso Nsue Mokuy y demás integrantes de su comitiva.

Venezuela y Guinea Ecuatorial mantienen una estrecha cooperación en importantes sectores estratégicos, como gas, energía eléctrica, educación y turismo, entre otros.

A principios de este mes, el vicepresidente de la nación africana, Teodoro Nguema, expresó su opinión sobre el panorama político de Venezuela y los lazos de cooperación y amistad establecidos, que han contribuido con el bienestar de ambas naciones, durante una entrevista a la agencia de noticias rusa, Sputnik Mundo. Destacó que han continuado trabajando estrechamente sobre el tema de Venezuela y la importancia de continuar fortaleciendo esta relación.

Asimismo, a finales de noviembre de 2019, en el marco de la V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, efectuada en Guinea Ecuatorial, el viceministro para África, Yuri Pimentel, anunció que ambos naciones prevén fortalecer sus relaciones en materia de turismo. “Tenemos bastante avanzado un convenio en materia de turismo. Hay un enorme potencial que podemos complementar entre ambos países”, indicó.

Venezuela sostuvo encuentro con secretario del Alto Consejo para DDHH de Irán 

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión bilateral con Ali Bagheri Kani, diputado de Asuntos Internacionales del Poder Judicial y secretario del Alto Consejo para los Derechos Humanos de la República Islámica de Irán.

El encuentro tuvo lugar en el marco del 43° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en el país europeo hasta el próximo 20 de marzo.

En enero pasado, durante una visita oficial a este país, el Canciller venezolano sostuvo reuniones de alto nivel con autoridades del gobierno iraní, con quienes intercambió impresiones sobre temas inherentes a la geopolítica mundial.

Venezuela e Irán han fortalecido sus lazos de solidaridad y cooperación distintos ámbitos. Ambos países enfrentan actualmente el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en sus economías por parte del gobierno de Estados Unidos, las cuales contravienen el derecho internacional y violan los derechos humanos de sus pueblos, es por ello que han ratificado su lucha por la consolidación de la paz y el respeto a la Carta de la ONU.

Estados Unidos ha profundizado su presión contra Irán al anunciar sanciones que alcanzan al Banco Central de Irán, a empresas del sector metalúrgico y con los recientes ataques que le quitaron la vida al comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani.

Fuente: Prensa MPPRE

Enlaces patrocinados