InicioMás VidaVenezuela reitera su apoyo a los pueblos Indígenas

Venezuela reitera su apoyo a los pueblos Indígenas

Jorge Pocaterra, destacó que el idioma más hablado es el wayúu

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró su apoyo a las comunidades originarias.

“Celebramos con orgullo el legado heroico de nuestros antepasados y los logros que hemos alcanzado en materia de protección de nuestras comunidades ancestrales”, dijo en sus redes sociales.

De igual manera, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que “nuestros ancestros son referentes en cada batalla que libramos”.

“Somos dignos hereder@s de la fuerza y rebeldía de las comunidades originarias, por quien abogamos a favor de sus luchas en defensa de sus derechos. Nuestros ancestros son referentes en cada batalla que libramos para garantizar las causas justas del pueblo. ¡Vivan nuestros pueblos indígenas!”, agregó.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, Jorge Pocaterra, destacó este miércoles que el idioma más hablado es el wayúu, cuyas poblaciones, asentadas en los estados de Zulia y Falcón, representan el 62 por ciento de quienes integran la cultura originaria, estimada en más de un millón de habitantes según cálculos oficiales.

La segunda lengua más empleada en el territorio es el warao, que se conserva en Delta Amacuro, Monagas, Sucre y el Esequibo, mientras que la tercera es el kariña y el pemón, hablada en Bolívar, Anzoátegui, Monagas y parte de la Guayana Esequiba, refirió Prensa Latina.

Comentó asimismo el funcionario que una decena de pueblos restantes buscan reconocimiento porque como resultado de la colonización perdieron su dialecto.

Entre ellos se encuentran los guaiqueríes de Nueva Esparta, los timotes de los Andes, los gayones del estado Lara, los jirajaras de Falcón, los cumanagotos y los chaimas de la región de Anzoátegui y Sucre.

También resaltó que en el siglo XXI se cuantificó una alta población indígena que migró hacia las ciudades.

“Ahora no están en las reservas, sino en toda la geografía nacional”, apuntó.

Alertó que debido a múltiples factores, existe una ruptura con el idioma nativo, ya que los pueblos indígenas se ven obligados a adaptarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí