Venezuela y los Países Bajos emprenden normalización de relaciones

Bajo la premisa de normalizar –eventualmente- las relaciones comerciales entre la Venezuela y las islas ABC del Reino de los Países Bajos, el viceministro para Europa, Yván Gil, en compañía del viceministro para Cooperación Económica, Ramón Gordils y del viceministro para Comercio Exterior, Guillermo Lara, sostuvieron una reunión con el encargado de Negocios de la Embajada de los Países Bajos, Robert Shuddeboom.

Los representantes discutieron e intercambiaron información de interés común. Asimismo, evaluaron los pasos a seguir en la vía diplomática para iniciar un proceso de normalización en lo que tiene que ver con el flujo comercial y de personas hacia las islas Aruba, Curazao y Bonaire a fin de favorecer las alianzas de amistad en beneficio de ambos pueblos.

De igual forma, acordaron buscar una solución a la situación que mantiene cerrada las fronteras con las islas ABC desde febrero de 2020, no solo por las restricciones devenidas por la pandemia del covid-19, sino también por la “posición hostil” asumida por Países Bajos, quien en sintonía con los lineamientos de la Unión Europea y de Estados Unidos, buscaban agredir a Venezuela.

Cabe destacar que, finalizando el mes de octubre, el nuevo jefe de la Misión Diplomática neerlandesa, Robert Schuddeboom, presentó al canciller Jorge Arreaza, las Cartas de Gabinete que le acreditan como Encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos en Venezuela.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y los Países Bajos se caracterizan por su dinamismo e importancia estratégica, especialmente dada la situación de vecindad con las islas ABC, sin embargo, las mismas han estado signadas en los últimos años por vaivenes entre la cooperación y el conflicto.

El encuentro de trabajo se realizó en el Salón Simón Bolívar de la Cancillería venezolana, refiere nota de prensa.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>