InicioPolíticaVenezuela y Nigeria consolidan espacios de cooperación

Venezuela y Nigeria consolidan espacios de cooperación

Fue instalada en Caracas la I Comisión Mixta entre Venezuela y Nigeria

Este viernes fue instalada en Caracas la I Comisión Mixta entre Venezuela y Nigeria para expandir la agenda bilateral y establecer la hoja de ruta de cooperación.

La información la dio a conocer la Cancillería a través de una nota de prensa en la que detalla que el acto de instalación de la primera reunión se llevó a cabo en la sede de la Cancillería venezolana de Caracas.

Durante el primer encuentro los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría, y su homólogo nigeriano, Geoffrey Onyeama, abordaron diversos temas con el fin de elaborar la agenda estratégica de trabajo.

Al inicio de sus palabras, el canciller Carlos Faría expresó el honor de tener al canciller de Nigeria y su delegación en el país en un evento que tiene un año planificándose, dijo.

«Es un encuentro histórico para nuestros pueblos y gobiernos ya que en 57 años de historia, los años que tenemos relaciones diplomáticas, hemos tenido esta oportunidad de encuentro con su excelencia y delegación para trabajar temas que ambas partes han mostrado enorme interés», indicó el canciller venezolano.

Venezuela y Nigeria, dijo Faría, son dos países «muy similares por amplias razones, por su condición de producción de petróleo y gas y por su condición de pueblos luchadores, ambos han logrado la independencia de colonias, eso hay que valorarlo al marcar las pautas de la relación», añadió Faría.

Asimismo, señaló que el presidente de la República, Nicolás Maduro, está al tanto de la reunión y envió saludos afectuosos al canciller y su delegación. Además, recalcó que el Mandatario nacional está interesado en sostener un encuentro con su excelencia por el enfoque que le da a las relaciones entre ambos países y su posición de defensa de las causas de la Revolución Bolivariana.

«Nigeria es un actor muy importante, es la principal economía en el continente africano, es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), gran productor de gas», enfatizó.

Consolidar espacios de cooperación

Con esta Comisión Mixta se espera consolidar espacios de cooperación, dijo Faría, al tiempo que destacó que principalmente están enfocados en «una ruta entre nuestras capitales, que vemos con ventajas comparativas sin igual».

Agregó que «la conectividad para otros países está dada por las condiciones de ambos países, por ello estamos trabajando en esta materia».

Reiteró lo importante e histórico de este encuentro para Venezuela y Nigeria: «tendremos dos días de intenso trabajo entre las delegaciones y esperemos salgan importantes acuerdos que nos den la posibilidad de diseñar una hoja de ruta que nos sirva de ocasión para encuentros futuros».

El canciller Faría destacó el rol histórico que tiene Nigeria en América del Sur y en África, el cual «debemos consolidar buscando mecanismos, para reactivar los entendimientos y encuentros, para hacer y ejercer influencia en esto de la creación del mundo multipolar».

Asimismo, dijo que este encuentro es importante como ejemplo para otras naciones en la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluripolar.

«Damos la bienvenida y espero podamos tener una muy productiva primera Comisión Mixta Venezuela-Nigeria», reiteró.

Venezuela y Nigeria: ruta de trabajo para el futuro

Por su parte, el canciller de Nigeria, Geoffrey Onyeama, insistió en la necesidad de consolidar la hoja de ruta de cooperación y los lazos de hermandad Sur-Sur.

Al comienzo de su discurso envió saludos cordiales al pueblo y gobierno de Venezuela y resaltó la «hospitalidad extendida a partir de nuestra llegada en esta bella ciudad de Caracas».

«Es mi primera visita a la República Bolivariana de Venezuela y a Caracas, y estoy impresionado por lo que he visto hasta el momento y conmovido por la manera de las personas de mostrar su calidez», agregó Onyeama.

Para el canciller nigeriano «este es un evento que debimos haber organizado hace mucho tiempo, pero las cosas es mejor que sucedan tarde que nunca».

«Nigeria y Venezuela comparten situaciones comunes y tienen relaciones excelentes que han sido así por muchos años, nuestras trayectorias han sido similares y compartimos cosas en términos de demografía, por lo cual nos sentimos muy cercanos a este país», enfatizó.

Indicó que ambos países tienen «similitud en actividades económicas y hemos enfrentado desafíos comunes, por lo que esta comisión tiene lugar en un momento para ambos países y para ambos pueblos, en lo que hay un conjunto de desafíos globales, debido a que el mundo se encuentra en una encrucijada».

En este sentido, recalcó que «es un momento para que nuestros países puedan juntar sus esfuerzos y diseñar una hoja de ruta para el futuro y jugar un papel fundamental en estabilizar la situación global, teniendo como premisa el multilateralismo», dijo.

Para el canciller nigeriano «el sistema multilateral es el ancla para un mundo mas próspero y pacifico. Hemos visto los desafíos en el sistema de comercio global, hoy en día paralizado y los países recurren al proteccionismo, hay una necesidad de cambio».

Igualmente, destacó que «la pandemia del covid-19 ha sido una tragedia y desafío para la comunidad global, desafortunadamente fuimos el rostro horrible del nacionalismo, a través del nacionalismo de las vacunas, y aquí es importante la solidaridad global, de modo que se evidenció como algunos países no mostraron la solidaridad, pero resalto la iniciativa de nuestros países en basarse en tecnologías para la salud pública».

«La paz y seguridad son pilares para la paz global y nuevamente están nuestros dos países apoyando y haciendo un aporte a la arquitectura global, en pro de la paz y seguridad», reiteró.

El canciller Geoffrey Onyeama enfatizó que «esta comisión ocurre en un momento especial y nos dará la oportunidad para aliviarnos y alinear nuestras posiciones y hacer la diferencia en la comunidad global como se perciba al día de hoy».

«Nigeria apoya contundentemente al pueblo y gobierno de Venezuela, creemos que la victoria y prosperidad serán alcanzadas», finalizó.

Agenda de trabajo

La Comisión Mixta Venezuela-Nigeria contempla mesas de trabajo en los campos político y diplomático en temas relacionados con ciencia y tecnología, agricultura, energía, minería, transporte, cultura, petróleo y gas, asuntos migratorios, educación y turismo, entre otros.

Los 21 proyectos comunes que actualmente comparten ambas naciones abarcan áreas como la comunicación e información, defensa, lucha contra la legitimación de capitales, agricultura, servicios aéreos, cooperación aeronáutica, reconocimiento de títulos, comercio y turismo, entre otros.

Con la instalación de la Comisión Mixta Venezuela-Nigeria, ambos países continuarán consolidando sus vínculos políticos, geoestratégicos y de cooperación en beneficio de sus pueblos.

Venezuela y Nigeria mantienen relaciones diplomáticas desde el 16 de marzo de 1965, y hasta la fecha han suscrito 11 acuerdos; y actualmente existen 21 proyectos en negociación.

Deja un comentario