Venezuela y provincia china de Shaanxi profundizaran cooperación bilateral

Foto: Mppre

En la continuación de su visita oficial a la República Popular China, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió este sábado con Xu Datong, vicegobernador de la histórica provincia de Shaanxi y miembro del Partido Comunista del gobierno provincial, con quien visualizó posibles áreas de intercambio para profundizar la cooperación existente.

El mandatario provincial explicó que Shaanxi se ubica en el centro geográfico de China y que en la milenaria historia de este país, 13 dinastías erigieron a la ciudad de Xi’an –la principal de la provincia- como su capital; además, sirvió como centro de revolución en China, a tal punto que el presidente Mao Zedong trabajó durante 13 años en la provincia y el actual jefe de Estado, Xi Jinping, laboró siete años cuando joven.

Subrayó que además de constituirse en centro histórico, cultural y lugar sagrado para los militantes comunistas de China, Shaanxi posee abundantes recursos naturales, petróleo, gas natural y carbón, y una agricultura muy avanzada. También es epicentro de un elevado desarrollo en ciencia y tecnología, educación, industria de la aviación, espacial y electrónica, entre otras áreas.

El vicegobernador Xu Datong, asimismo, recalcó que Shaanxi tiene muchos intercambios en aspectos como ciencia y tecnología, cultura y comercio con la parte venezolana. “Esperamos que a través de su visita, señor Canciller, podamos fortalecer en mayor medida la cooperación entre Shaanxi y la parte venezolana en el comercio, la cultura y las industrias”, expresó.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza agradeció el recibimiento y comentó que los equipos de la Cancillería y la Embajada de Venezuela en China escogieron de manera unánime a la provincia de Shaanxi como segunda ciudad a visitar en el gigante asiático, aparte de Beijing, por el interés de conocer la historia de China, tener una aproximación hacia una de las provincias más importantes de este país. “Venezuela tiene casi un millón de kilómetros cuadrados, 30 millones de habitantes y tenemos mucho que aprender de la provincia de Shaanxi”, afirmó.

“Creo que tenemos que establecer un hermanamiento entre una provincia o estado de Venezuela y la provincia de Shaanxi, de manera de poder acercarnos de manera más formal. Sería interesante que nuestros equipos pudiesen definir algunos de los 23 estados de Venezuela para establecer un hermanamiento entre provincias”, propuso el diplomático venezolano.

Detalló que al igual que la provincia china, Venezuela tiene grandes potencialidades en recursos naturales, petróleo, gas, minerales, tierras fértiles, agua. Planteó la posibilidad de promover el turismo bilateral y el intercambio de experiencias culturales.

El ministro Arreaza estuvo acompañado por los viceministros para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina y para América del Norte, Carlos Ron, y el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa.

El jefe de la diplomacia venezolana arribó a China el miércoles 15 de enero y se ha reunido con importantes autoridades, como el vicepresidente Wang Qishan; su homólogo y consejero de Estado, Wang Yi y el ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista, Song Tao. Igualmente, desarrolló la ponencia “El papel de Venezuela en la defensa del multilateralismo” en el Instituto de Estudios Internacionales de China y sostuvo un encuentro con medios de comunicación.

Prensa Mppre

Enlaces patrocinados