InicioMundoVíctimas de abuso del equipo de gimnasia de EEUU logran acuerdo multimillonario

Víctimas de abuso del equipo de gimnasia de EEUU logran acuerdo multimillonario

Las víctimas del exmédico del equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar recibirán 380 millones de dólares, según el acuerdo al que llegaron con la Federación de Gimnasia, el Comité Olímpico y Paralímpico (USOPC) y sus aseguradoras, se informó este lunes.

Este acuerdo, celebrado en una corte federal de bancarrota en Indianápolis, es uno de los más importantes de la historia para víctimas de abuso sexual en Estados Unidos y pone fin a una batalla legal de cinco años.

Larry Nassar, de 58 años, cumple una condena de cadena perpetua después de haber sido condenado a varias sentencias severas en 2017 y 2018 por agresiones sexuales a más de 250 gimnastas, en su mayoría menores, cometidas en la Federación de Gimnasia (USA Gymnastic), en la Universidad estatal de Michigan y en un gimnasio en Lansing donde trabajaba.

La compensación que se pagará es una de las más grandes que se ha otorgado a víctimas de agresión sexual, después de los 500 millones de dólares que la Universidad Estatal de Michigan se comprometió a abonar en 2018 a más de 300 víctimas.

Entre las afectadas están las ganadores del oro olímpico Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney, que habían testificado en septiembre en una audiencia del Senado de Estados Unidos.

No solo describieron al Senado el abuso sufrido, sino que también culparon a funcionarios de USA Gymnastic, a la USOPC y al FBI de inacción para prevenir los abusos cometidos por Nassar.

«Este acuerdo histórico pone fin a otro capítulo en el escándalo de Larry Nassar. Los supervivientes ahora han recibido un total de 880 millones en compensación por su dolor y sufrimiento a manos de este monstruo», respondió John. C. Manly, abogado que representa a las víctimas.

– Cuentas pendientes –

«Aún queda un capítulo por escribir, el enjuiciamiento penal de los agentes del FBI que no investigaron y arrestaron a Nassar, así como de USA Gymnastics y miembros de la USOPC que conspiraron con ellos para obstruir la investigación», concluyó Manly.

Rachael Denhollander, que en 2016 fue la primera mujer en acusar públicamente a Nassar, dio la bienvenida al trato: «Este capítulo finalmente está cerrado. Ahora puede comenzar el arduo trabajo de reforma y reconstrucción. Que se haga justicia o no, y se haga el cambio, depende de lo que suceda a continuación».

USA Gymnastic se declaró en bancarrota en 2018, ahogada por una gran cantidad de demandas presentadas por las víctimas de Nassar.

El acuerdo de este lunes pudo alcanzarse después de que la compañía de seguros TIG acordara pagar una «parte sustancial» de la compensación.

El acuerdo incluye un pago de 34 millones directamente del USOPC, así como un préstamo de 6 millones del USOPC a USA Gymnastics.

Finalmente, como parte del acuerdo, una víctima de estas agresiones sexuales será nombrada miembro de la junta directiva de la Federación estadounidense de Gimnasia.