InicioMéridaVientos huracanados y lluvias dejaron severas afectaciones en Tovar, Mérida

Vientos huracanados y lluvias dejaron severas afectaciones en Tovar, Mérida

Los habitantes de nueve sectores del municipio Tovar sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias y los vientos huracanados

Una vivienda arrasada, 14 perdieron sus techos y 7 resultaron anegadas a consecuencia de las fuertes lluvias y vientos huracanados que se registraron en el municipio Tovar, este martes en horas de la tarde-noche, informó el director de Protección Civil de Mérida, Luis Sivoli.

Indicó que nueve sectores del municipio Tovar fueron afectados: Las Colinas, Los Pinos, Quebrada Arriba, Chimborazo, Monseñor Moreno, Claudio Vivas, El Volcán, San Francisco y La Mata.

También se registraron daños en siete tendidos eléctricos, en tres instituciones educativas y una deportiva. Otras edificaciones que registraron daños fueron el Hospital Tipo I de Tovar, la Plaza Bolívar y Llano de Tovar a consecuencia de los vientos huracanados, que tumbaron ramales de los árboles, las cuales dañaron las mencionadas estructuras físicas y eléctricas.

Sin electricidad ocho sectores del municipio Tovar

Tras la activación del Comité de Gestión de Riesgo, el gobernador de Mérida Jehyson Guzmán en articulación con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajan para restituir el servicio eléctrico, en ocho sectores del municipio Tovar. 

La representante de la secretaría para el Desarrollo de la Calidad de los Servicios Públicos, Marielys Sacipa, señaló que luego de las fuertes lluvias registradas la noche de este martes, distintos árboles cayeron sobre el tendido eléctrico y resultaron afectados la avenida Cipriano Castro, Cristóbal Mendoza, Claudio Vivas, Domingo Rangel, Jhoan Santana, El Chimborazo, Los Colinas y Los Naranjos, además tres instituciones educativas y el centro de salud San José de Tovar se encuentran sin servicio eléctrico. 

Agregó que el servicio de Cantv también presenta fallas, por lo que cuadrillas de la estatal telefónica se encuentran trabajando para restituir el servicio en el menor tiempo posible. 

Alcalde del municipio Tovar atiende a familias afectadas

El ejecutivo regional y el municipal realizaron una reunión con los organismos de seguridad y prevención, grupo de rescate y el alcalde del municipio Tovar, Iván Puliti, en donde se determinó activar el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) municipal y el Órgano Superior de Vivienda.

También se concretó el cronograma de acción para atender a las familias e instituciones afectadas, además de continuar con la evaluación técnica de manera articulada por los presentes.

Los trabajadores de Corpelec están desplegados en el sitio para restablecer el servicio eléctrico del centro de la ciudad de Tovar y los organismos de seguridad y prevención están desplegados realizando cortes de árboles y despeje de vialidad.

Microclimas

El fenómeno climatológico ocurrido en la ciudad de Tovar fue reportado a las autoridades competentes a las 4 p. m. del martes: «Se presume que la lluvia comenzó a las tres de la tarde y duró una hora»,  indicó Sivoli.

Giovanni P. Briceño, miembro de Protección Civil Mérida, explicó que el eje del Valle de Mocoties es un área amplia con características propias. 

Dijo que en el caso de Tovar, este martes: «se dio la canalización del flujo de aire, como un microclima. En este caso particular se crearon unos cúmulos de nubes que generaron una mayor densidad de precipitaciones, en un corto tiempo y estuvo acompañado de fuertes ráfagas de vientos o vientos huracanados, que precipitaron también a modo de granizada».

Briceño señaló que hay diferentes razones para producir estos fenómenos atípicos, entre ellos el cambio climático, la geografía del sitio, entre otros efectos. 

Destacó que el gobierno regional ha dado con modelos de recuperación inmediata, además de una respuesta oportuna a las poblaciones afectadas.

Recomendaciones en caso de vientos huracanados

Ante el inicio del período de lluvia Protección Civil Mérida recomienda alejarse de tendidos eléctricos, postes de luz y buscar las zonas altas si se está en un ambiente rural.

Cuando se presentan lluvias y vientos huracanados los ciudadanos deben resguardarse y alejarse de ventanales y puertas.

Movimiento sísmico 

Adicional a las lluvias, este miércoles se registró en la entidad un movimiento sísmico a las 12:39 a. m. con una magnitud 4.5 al noroeste del estado Mérida, según reseñó Sivoli.

Agregó que se dio la alerta a los equipos de prevención del municipio Andrés Bello (La Azulita) y no determinaron ningún daño.

Recordó Sivoli que Mérida es una ciudad sísmica, la cual registra un promedio de 50 sismos diarios, sin embargo son de baja intensidad.

Recomendó a la ciudadanía revisar e investigar sobre los manuales o protocolos disponibles en la página web de Funvisis y en la Dirección Nacional de Protección Civil para preparase antes este evento natural, en tres etapas que son el antes, durante y después del sismo.

Usuarios de las redes sociales mostraron las afectaciones en el municipio Tovar

Usuarios de la red social Twitter mostraron las afectaciones que dejaron las fuertes precipitaciones en el municipio Tovar del estado Mérida durante la la tarde-noche de este martes, 8 de junio del 2022.

El usuario @EaethquakyChil mostró a través de un vídeo parte de las afectaciones que dejaron las lluvias en el municipio Tovar.

Por otra parte, el usuario @marcodanielg mostró una foto de las calles de Tovar anegadas en la que escribió «Otra vez Tovar en emergencia en Mérida».

Mientras que @leoperiodista indicó «Imágenes de las fuertes lluvias en Tovar.. Viviendas inundadas, no hay servicio eléctrico y falla la telefonía celular… Foto Cortesía», es el texto que acompaña la foto de su Twitter.

Deja un comentario