Vigilia por la liberación de Milagros Sala llena la Plaza de Mayo

La plaza de Mayo está tomada por manifestantes que piden la libertad de Milagros Sala. Foto Cortesía

A casi dos mil días de ser encarcelada, el movimiento argentino Tupac Amaru instaló esta semana igual cantidad de carpas frente a la emblemática Plaza de Mayo para exigir la libertad de la líder social Milagro Sala.

Banderas de la Tupac, organización que la dirigente indígena fundó, y una gran representación de varias voces políticas se concentraron en la Plaza y estarán allí hasta el 9 de julio para pedir por la excarcelación de Milagro, quien ha denunciado una persecución judicial por parte del gobierno de la provincia de Jujuy.

Carteles en mano y la bandera whipala que representa a los pueblos indígenas, se multiplican en el lugar, donde varios colectivos estarán día y noche, tomando las medidas de precaución por la situación de la Covid-19, con un programa de paneles y una radio abierta para hacer visible la lucha por su excarcelación.

‘Militancia, dignidad, liberación, independencia, cuatro jornadas para reunir la fuerza necesaria y conquistar la justicia que nos fue negada’, apuntó en un mensaje en twitter la Tupac Amaru.

A cinco años de ser encarcelada, Sala fue detenida en enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

Desde entonces se le abrieron múltiples causas y un nuevo capítulo se registró hace poco cuando fue llevada esposada a un juzgado para ser notificada de una imputación en otro proceso.

Dos mil días presa política, se escuchó entre varios de los manifestantes que se concentraron al filo del mediodía en la Plaza, donde se sucederán hoy varias iniciativas y un programa especial a partir de las 18:00 hora local.

Con una primera acción la semana última frente a la emblemática torre Eiffel de París, el coordinador de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini aclaró que no es una acampada contra el Gobierno. Pretendemos que esta manifestación tenga más carácter, decisión y fortaleza, dijo.

A la jornada de lucha se sumará la Red Internacional por la Libertad de Milagro, la cual protestará en las embajadas, en Italia, Canadá, España, Australia, entre otros países.

En un comunicado para expresar su apoyo a esta acción, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo Argentina, elevó su voz para para denunciar la violencia política, jurídica, mediática y policial del Gobierno de Jujuy.

‘La persecución a Milagro y la deliberada destrucción de la monumental obra urbanística y social de su organización Tupac Amaru, constituyó en Argentina un laboratorio bélico-político a través del arma más poderosa perfeccionada por el neoliberalismo en su disputa ideológica, financiera y territorial: el lawfare (guerra jurídica)’, subrayó la Red.

Prensa Latina

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>