Violencia en Colombia registra nueva masacre y asesinato de líder social

Grupos de vecinos protestaron las continuas masacres en esa región. Foto Referencial

Una nueva masacre se registró en Colombia, luego que tres cuerpos fueron encontrados sin vida sobre la vía en el municipio El Tambo, ubicado en el suroccidental departamento del Cauca, luego de haber recibido impactos con arma de fuego.

De acuerdo con los labriegos, a eso de las 20H00 hora local de este lunes encontraron los cadáveres de las víctimas, los cuales registraban heridas, al parecer causadas con arma de fuego.

Los hechos sucedieron en el corregimiento de Huisitó, ubicado aproximadamente a cuarenta minutos del casco urbano. Posiblemente integrantes de un grupo armado al margen de la ley serían los responsables de este hecho.

“Ahora los cuerpos sin vida son llevados a la morgue del hospital, ubicado en la cabecera municipal de este municipio del suroccidente del Cauca, donde ya las autoridades realizarán las correspondientes investigaciones del caso”, indicó la comunidad.

Sería la cuarta masacre que se presenta en el Cauca en lo corrido del año. Por el momento se desconocen las identidades de las víctimas.

Un grupo de investigadores de la Sijín de la Policía aguarda en este lugar para realizar los actos urgentes.

Según el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) esta sería la masacre número 13 que se presenta en el país en lo corrido del 2021, tres de las cuales han sucedido en el departamento del Cauca uno de los más afectados por el conflicto armado en el país.

Otro líder social asesinado

La comunidad del barrio El Pueblito, al sur de Barranquilla (departamento Atlántico, Colombia), rechazó consternada durante las últimas horas el asesinato del joven Yecid Andrés Bolaño Morelo, quien falleció en la madrugada del domingo tras dos disparos que le hicieron hombres armados.

Yecid era cariñosamente conocido como “El Profe”, pues se desempeñaba como profesor en el programa “Fútbol con corazón”, que procura prevenir el reclutamiento forzado de jóvenes por grupos delincuenciales, empoderar a las comunidades y generar procesos de liderazgo juvenil.

Había salido de su vivienda en busca de comida y se encontraba con un familiar cuando fueron interceptados por dos hombres armados, que les querían robar la motocicleta en que viajaban. Al oponerse a la situación, recibió un disparo en el codo derecho y otro en el vientre.

Los vecinos del sector trataron de socorrerlo y lo llevaron a la clínica más cercana, de donde debió ser remitido, a causa de su delicado estado, al hospital Adelita de Char. Allí falleció producto de las heridas.

Según medios locales, debido a su trabajo se había ganado tanto cariño que los vecinos convocaron por redes sociales a 25 donantes de sangre para salvar su vida.

Una cámara de vigilancia emplazada cerca de donde ocurrió el incidente, permitió a la Policía precisar la identidad de los agresores e iniciar su búsqueda.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con este joven sumarían 22 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1.138 desde la firma del Acuerdo de Paz (noviembre de 2016).

Telesur

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>