InicioMirandaVoceros de emprendimiento se unen a gobiernos comunitarios de Guarenas

Voceros de emprendimiento se unen a gobiernos comunitarios de Guarenas

Gobiernos comunitarios de cada Cuadrante escogerán los negocios novedosos y productivos que serán financiados por la gobernación de Miranda

Los gobiernos comunitarios de los 16 Cuadrantes de Paz del municipio Ambrosio Plaza (Guarenas) del estado Miranda contarán con un vocero de la mesa técnica de emprendimiento, informó el secretario de Economía Productiva de la alcaldía, Carlos Barrios.

Dijo que esa incorporación cumple con una orientación del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y que es respaldada por el alcalde Freddy Rodríguez, para que desde el viernes 17 de junio, se realice la escogencia de esos voceros.

Explicó que un Cuadrante es algo parecido a una comuna -pero que no corresponde a la misma poligonal- que nació con los Cuadrantes de Paz. Es liderado por el funcionario policial y los voceros del Poder Popular, Educación, Cultura, Deporte y ahora se sumará el de Emprendimiento.

En asamblea, los promotores de Emprendimiento y Calidad de Vida del cuadrante postulan a cuatro personas y en elección de segundo grado deben escoger a su representante ante el gobierno comunitario.

El mismo viernes cumplieron con el mandato del gobernador en los Cuadrantes P-08 (Los Naranjos, Barrio Zulia, Villa Panamericana y Santa Cruz), P-15 (Terrazas del Este, Altos de Copacabana, Los Girasoles, Cloris II y Ciudad Casarapa) y P-09 (casco central de Guarenas). Para este lunes 20 se espera tener nombrados los 13 representantes restantes.

Destacarán a los mejores modelos de negocios

Barrios señaló que al completar los miembros de cada Gobierno Comunitario ellos seleccionarán a un negocio por Cuadrante que obtendrá financiamiento del gobierno regional. El gobernador visitará los municipios del estado para hacer el otorgamiento.

«Tenemos que tener el emprendimiento ya definido porque la semana próxima será el corte donde el gobernador deberá presentar sus requerimientos financieros y, luego, hará las giras por las parroquias», especificó.

El monto de los financiamientos dependerá del perfil del emprendimiento. La idea es que sea un proyecto innovador preferiblemente, referencia para la construcción de un modelo de negocio; que genere ganancias y productividad; y que sea escalable, es decir con posibilidades de crecimiento y expansión.

Con estas etapas se cumple una de las cuatro F (Formación, Formalización, Financiamiento y Ferias), impulsadas por el Gobierno nacional, como es el financiamiento; así como la F de Formación se cumple con la creación y puesta en marcha de la Universidad Nacional del Emprendimiento. Este centro de estudios tiene un nivel similar al Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) en las áreas gerencial y productiva, de manera gratuita.

Para estos estudios digitales en marzo se inscribieron más de 21 mil personas en todo el país. En Plaza, cerca de 1.800 y de ese grupo se matricularon 1.106, número que coloca al municipio entre los primeros junto a los de otros cinco estados.

Para Barrios la capacitación es muy importante en esta oportunidad porque en los últimos 20 años no ha habido formación en el área del Cooperativismo, las Empresas de Producción Social (EPS) y las Unidades de Producción Familiar (UPF), razón por la que desaparecieron durante la pandemia del covid–19 y el bloqueo. Del aislamiento en casa nació el emprendimiento.

Desde su punto de vista, la formación que se dio anteriormente estaba enfocada al área del registro de una cooperativa, por ejemplo; la legislación, control, evaluación, etc. No se enfocaba a la productividad, la obtención de ganancia, el crecimiento y la posibilidad de replicarse, conocer el mercado, las estructuras de costo, estrategias de marketing, publicidad y promoción, entre otros factores.

Las mujeres echan para adelante la mayoría de las actividades económicas

El proceso de designaciones continúa en los sectores

Los 16 cuadrantes urbanos son parte de un ecosistema de emprendimiento cuya raíz está en las comunidades.

«Estamos creando el ecosistema del emprendimiento y eligiendo en asambleas de emprendedores a los promotores comunitarios de Emprendimiento y Calidad de Vida. Se hace primero un levantamiento, un diagnóstico en cada comunidad para identificar quiénes son los emprendedores y ellos eligen a sus representantes», dijo.

Hasta el momento se han escogido a 185 de estas figuras -una por comunidad- de un total de 261 sectores que hay en Guarenas. El proceso comenzó el 1° de febrero de este año, luego de la instalación del Estado Mayor de Emprendimiento en el municipio.

A esos promotores se les suministró un instrumento digital en Excel para la caracterización de cada emprendimiento de la comunidad, que permitirá conocer su actividad económica, si están activos o no, si llevan asiento contable, si tienen punto de venta y cuenta bancaria, entre otros elementos.

Toda esa información pasará a la Sala de Registro de Promotores y Voceros de Mesas Técnicas de la Secretaría de Desarrollo Económico como parte de la base de datos de las comunidades.

«Esto nos ha dado un promedio de 40 emprendedores por comunidad, lo que quiere decir que tenemos más de 7.600 registrados hasta los momentos en todo el municipio», indicó.

Añadió que son más las mujeres que los hombres que están al frente de los negocios.

Esta semana en Barrio Zulia nombraron a cinco promotores y aún faltan tres para totalizar las ocho comunidades del sector.

Barrios señaló que consideran como emprendedor a toda persona que por cuenta propia realiza una actividad económica, lo cual incluye a quienes se dedican a la manufactura y a los manejan una bodega en su vivienda, por ejemplo.

«No podemos excluir a ninguno porque sería algo ofensivo. Tenemos que impulsar el emprendimiento en cualquiera sea sus expresiones. No tenemos limitaciones en ese sentido», enfatizó.

Al fecha se contabilizan dos ferias; una por los 401 años de la ciudad el 14 de febrero; y otra el día de las Madres en mayo.

La alcaldía asumió los costos pero sientan bases de la cultura de las ferias de emprendimientos de manera que los participantes corran con los gastos porque «generarán ganancias que se llevarán a sus casas», aseguró el funcionario.

Planteó la realización de estas actividades en fechas emblemáticas, sin embargo, cada Cuadrante puede organizar sus eventos para brindar atención a todos.

Deja un comentario