Wiphalazo en Bolivia reafirma fin del colonialismo en el país

El acto final convocó al presidente Luis Arce y al líder indígena Evo Morales. Foto EFE

Diversas organizaciones representantes de los pueblos indígenas de Bolivia se movilizan este martes en varias ciudades del país en desagravio a la bandera indígena wiphala y en respuesta a las recientes protestas contrarias a una ley contra las ganancias ilícitas. Además, reiteraron su respaldo al gobierno del presidente Luis Arce, destacó EFE.

La marcha fue acompañada por funcionarios estatales, campesinos y obreros, que se concentraron masivamente en distintos lugares para marchar ondeando wiphalas, por lo que llamaron a la movilización «El Wiphalazo».

En La Paz, estos sectores marcharon desde la vecina ciudad de El Alto hacia la plaza Mayor de San Francisco, una de las principales en el centro histórico paceño.

En algunas regiones las movilizaciones fueron acompañadas por autoridades como el vicepresidente del país, David Choquehuanca, quien marchó en Oruro, o el mismo Luis Arce, que estuvo primero en la central Cochabamba y luego asistió a los mitines en La Paz y Santa Cruz.

«La wiphala se respeta», defendió Arce en su discurso en Cochabamba, donde también destacó que la bandera indígena es un símbolo de «unidad, de lucha, de resistencia de los pueblos de América Latina».

«Esa lucha por la wiphala, esa lucha de reivindicación de nuestros pueblos originarios no es más que la lucha hoy por la democracia, por el respeto de las mayorías del país», manifestó el presidente.

También aseguró que «la democracia es el poder de la mayoría y nosotros somos mayoría», refiriéndose a los pueblos indígenas del país. Advirtió que harán respetar el voto popular «en las calles».

Arce describió a la oposición como la «derecha golpista asesina» y la acusó de haber participado en el golpe de Estado en 2019, que derivó en la salida forzada de Evo Morales de la Presidencia.

El mandatario criticó la huelga convocada en la víspera por movimientos opositores en protesta por la ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que analiza el Parlamento.

El gobierno convocó para esta jornada a un «wiphalazo» en defensa de esa bandera y del Gobierno de Arce ante lo que consideran intentos de desestabilización por parte de sectores opositores.

El «desagravio» a la bandera indígena se debe a que en septiembre pasado en los actos de conmemoración por los 211 años de libertad del departamento de Santa Cruz, bastión de la oposición, una wiphala que fue izada por Choquehuanca fue retirada por la Gobernación de esa región.

Las movilizaciones oficialistas coinciden con el llamado «Día de la Descolonización», designado así por el Gobierno de Evo Morales en 2011 mediante un decreto.

Morales, que es el máximo dirigente del MAS y de los cocaleros de Cochabamba, se refirió al asunto en el «wiphalazo» en Cochabamba, donde reiteró que el 12 de octubre de 1492 hubo una «invasión europea» para saquear los recursos naturales.

«No son tiempos de Europa colonial, proclamamos desde acá América Plurinacional, planeta Plurinacional con ciudadanía universal, es el camino de todos los seres humanos del mundo», manifestó.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com