InicioCulturaXVI Festival Mundial de Poesía reunirá a 35 poetas internacionales

XVI Festival Mundial de Poesía reunirá a 35 poetas internacionales

Esta nueva edición del Festival Mundial de Poesía se trasladará a todos los rincones de la patria

Todos los rincones de Venezuela se preparan para celebrar e impulsar la creación a través de la palabra escrita, los versos, las rimas y las prosas, con la realización del XVI Festival Mundial de Poesía, el cual se llevará a cabo entre el 13 y 20 de octubre de 2022, y que contará con la presencia de 35 poetas internacionales.

En esta nueva edición se celebrarán los 200 años del poema “Mi Delirio Sobre el Chimborazo” del Libertador Simón Bolívar, y la poetisa homenajeada será Ana María Oviedo Palomares.

Este miércoles, durante una rueda de prensa para dar a conocer los preparativos del Festival Mundial de Poesía en el país, el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que el evento congregará a “35 poetas internacionales de 30 países”.

“Estamos muy felices porque hace 200 años el Libertador al batallar pronunció palabras que muestran la dimensión espiritual de la Gran Colombia, lo que significa esperanza y mirada de futuro”, dijo en las palabras de apertura.

Ñáñez enfatizó que “parece impensable que el Libertador que en el camino, en la marcha hacia la liberación del continente tuvo tiempo de expresar una prosa que era todo un testamento ético y estético que marcaba la espiritualidad de nuestra empresa libertadora”.

“Una empresa que tenía la humildad de reconocer el poder y el valor de la naturaleza en un momento en que estamos en medio de una crisis climática, cuando un sistema depredador ha llevado a la humanidad al abismo de sus existencia. Este poema del Libertador se convierte en un protocolo de hacer y de ser con la naturaleza, con el espíritu y la divinidad”, resaltó.

35 poetas de 30 países

Asimismo, el Ministro de Comunicación e Información reiteró que “este Festival Mundial de Poesía va a congregar a 35 poetas internacionales de 30 países, que estarán en este Teatro Simón Bolívar todas las noches recitando, convocando y construyendo puentes a través de la palabra”.

Subrayó que este festival “ya es una tradición en la política cultural del Estado venezolano, y ha sido durante más de una década una experiencia que trasciende los libros y se convierte en un poder convocador”.

Por su parte el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que la poesía se convoca en Venezuela en esta nueva edición del Festival porque “vamos a todos los rincones de la patria, con los versos, con los invitados internacionales y con los poetas nacionales e internacionales, y con los aficionados de la poesía”, dijo.

Desde el Ministerio de la Cultura “contamos con los animadores de Misión Cultura Corazón Adentro que llenarán todos los espacios y además, con este evento Venezuela reafirma su apuesta a la vida, a la alegría, a la fe, al futuro y a la esperanza en una humana humanidad”, recalcó el Ministro.

Recitales, foros y presentación de libros

El presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, quien participó en la rueda de prensa, destacó que el Festival Mundial de Poesía no solo consiste en recitales, sino también en conferencias, foros y presentaciones de libros.

“Adelantamos una serie de actividades para la toma de Caracas, en diversos espacios del centro de Caracas, se realizará una Tribuna Antimperialista donde participarán poetas, cantores, activistas culturales, músicos”, dijo el poeta.

Para Osuna, este festival tiene como eje central los 200 años del poema “Mi Delirio Sobre el Chimborazo” del Libertador Simón Bolívar, el cual “se debe divulgar desde la primaria y en todos los talleres que se realicen”.

Momentos históricos de unidad

El presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, recalcó que este evento representa “momentos históricos de unidad, donde celebramos la unión de los pueblos de América”.

Indicó que Bolívar en su poema “Mi Delirio Sobre el Chimborazo” hace un reto al tiempo”.

López agregó que “la celebración del Bicentenario es un encuentro del pueblo alrededor de Bolívar y las letras, por ello es un gran placer acompañar esta iniciativa”.

Concierto y alegría

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó que se realizará un concierto en la Plaza de los Museos, en Bellas Artes, y extendió una invitación a los caraqueños a participar en las diversas actividades.

“Allí esteremos todos reunidos compartiendo poesía”, señaló.

El 16° Festival Mundial de Poesía homenajeará a la poetisa venezolana, Ana María Oviedo Palomares, quien expresó su alegría por poder ser la voz de los poetas durante el evento.

“Es un compromiso y una alegría estar participando en este festival número 16”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí