InicioMundoZelaya: La unidad es el mecanismo para enfrentar nuevos retos del siglo

Zelaya: La unidad es el mecanismo para enfrentar nuevos retos del siglo

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, recalcó este viernes la importancia de consolidar la unidad de la región, para poder enfrentar los nuevos retos del siglo XXI.

«Siempre hemos pregonado que la unidad latinoamericana es el mecanismo para enfrentar los grandes retos y desafíos que tenemos este siglo XXI», expresó Zelaya durante su participación en el Congreso Mundial de los Pueblos por La Paz.

En videoconferencia, el exmandatario hondureño indicó que el principal objetivo de la nación centroamericana «es mantener y sostener los principios y valores con los que se fundó la patria y que siguen siendo vigentes».

En este sentido, remarcó que los «principios y valores son inamovibles» y destacó la lucha de los pueblos del mundo, que en estos momentos, se encuentran «protestando contra el neoliberalismo, contra la guerra, contra los fraude electorales».

«La única forma en que nuestros país, pueblos, pueden tomar conciencia es siendo autores y protagonistas de los cambios que se necesita», agregó.

Por otra parte, aseveró que, en el momento que asuma Xiomara Castro como nueva presidenta de Honduras, se trabajará para poder recuperar el país, que se encuentra sumergido en una crisis económica y social, tras el golpe de Estado perpetrado contra Zelaya.

«Honduras está quebrada económicamente, cuando me expulsaron a balazos, Honduras debía tres mil millones de dólares, hoy debe 17 mil millones de dólares. Ya Honduras no le pertenece a los hondureños sino a los bancos. Han sostenido un golpe con deuda, con créditos. Tenemos un aumento de la pobreza y la violencia», sentenció.

Durante la actividad de clausura, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó nuevamente a Xiomara Castro, tras ser elegida como la nueva mandataria de Honduras y destacó la resistencia del pueblo frente a las agresiones y medidas neoliberales que han generado la crisis en el país.

«El pueblo de Honduras votó por su propio camino, por su liderazgo y su dignidad. Es una victoria popular impecable», puntualizó.