InicioZuliaDistribuyen insumos y fármacos en red de salud en Zulia

Distribuyen insumos y fármacos en red de salud en Zulia

2 millones 452 mil 768 unidades de medicinas e insumos fueron distribuidos en centros de salud y farmacias comunitarias

Un total de 2 millones 452 mil 768 unidades de fármacos e insumos médicos fueron distribuidos en hospitales, Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) y Farmacias Comunitarias del estado Zulia, por parte del Ministerio de Salud (MppSalud), informó José Miguel Medina, autoridad única de salud en la región. 

Medina detalló que los nosocomios de la red hospitalaria de la entidad zuliana fueron dotados con un total de 562 mil 496 fármacos, cantidad que se suma a la entrega de 446 mil 590 unidades de insumos médicos.

«Cumplimos con el pueblo zuliano abasteciendo la red hospitalaria, dotando los centros de salud. Estamos atentos a cualquier requerimiento, que debe ser solicitado por los directores y directoras de los hospitales con quienes trabajamos en conjunto por la salud de los pacientes», expresó Medina. 

Agregó el representante del Ministerio de Salud, que el compromiso es garantizar el buen funcionamiento de la red de salud del Zulia, que incluye el plan de rehabilitación y mantenimiento de la red ambulatoria Barrio Adentro, instruido por el presidente Nicolás Maduro y la ministra Magaly Gutiérrez.

La coordinadora de la Fundación Barrio Adentro en la entidad zuliana, Elsa Manzanilla, informó que los 64 Asic con los que cuenta el territorio regional, han sido dotados con 1 millón 012 mil 160 unidades de fármacos, entre las que se encuentran analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios; así como antihipertensivos y para el tratamiento de la diabetes, entre otros.

Aseguró Manzanilla que las 26 Farmacias Comunitarias de la región fueron abastecidas con un total de 431 mil 522 fármacos, los cuales son distribuidos de forma gratuita a los pacientes con su respectivo récipe de cualquier consultorio Médico Popular o Centro de Diagnóstico Integral.

Manifestó que la dotación de insumos médicos a los centros de salud en el Zulia, es parte de la responsabilidad y el compromiso del Gobierno Bolivariano de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, sorteando todas las dificultades impuestas por la guerra económica y la pandemia.

Jornada de Salud y entrega de medicinas

Un total de 743 personas fueron atendidas durante una jornada de salud integral en el Centro de Diagnóstico Integral Comunitario (CDI) La Victoria, situado en la parroquia Caracciolo Parra Pérez del municipio Maracaibo, coordinada por el Ministerio de Salud en el estado Zulia.

En la jornada medica de salud se atendió a pacientes en las especialidades de medicina general, oftalmología, ginecología, pediatría, odontología, fisiatría, traumatología, rehabilitación, pruebas PSA y PCR, entre otros.

Yarelis Gutiérrez, directora del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) La Victoria destacó que las personas atendidas recibieron más de mil 500 atenciones, en diferentes especialidades, acompañdas con la entrega de fármacos para cada caso.

«Estos despliegues son de suma importancia, ya que se realizan en las comunidades más vulnerables, donde muchas veces sus habitantes no tienen los recursos para recibir atención médica de calidad y adquirir medicamentos», indicó Gutiérrez.

El poder popular agradeció la atención gratuita brindada cerca de sus hogares, debido a que muchas personas no pueden trasladarse hasta los centros de salud de la localidad.

«Yo no tengo dinero para pagar consulta de medicina general y mucho menos traumatología o radiografías y aquí los he conseguido de forma gratuita, además con la entrega de mis tratamientos», expresó María Olivares, residente en La Victoria. 

Zulimar Silva, beneficiada con la jornada de salud, dio las gracias al cuerpo de médicos que la atendieron.

Indicó que estos despliegues son necesarios y espera que se hagan de forma constante, ya que facilitan el acceso a la salud de manera gratuita. 

Deja un comentario