Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioGuárico18ª Filven capítulo Guárico abrió sus puertas en Altagracia de Orituco

18ª Filven capítulo Guárico abrió sus puertas en Altagracia de Orituco

La fiesta literaria rendirá tributo al escritor regional Carlos López Garcés

Bajo el lema Leer Descoloniza y con diferentes manifestaciones culturales, este viernes 8 de septiembre abrió sus puertas la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en los espacios de la plaza Bolívar de Altagracia de Orituco (municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico) y el salón Simón Bolívar del Palacio de Gobierno Municipal.

El encuentro literario que finalizará mañana sábado, rinde homenaje al escritor regional Carlos López Garcés, especialista en historia económica y social de Venezuela y cronista oficial de Orituco desde 1988.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; el alcalde de la jurisdicción, Pedro Solórzano; el secretario general de gobierno, Roger Cordero Lara; el director del Gabinete Estadal de Cultura, Elías Zurita y otras autoridades regionales.

Durante el evento el ministro Villegas recibió la condecoración en tercera clase como hijo adoptivo del municipio José Tadeo Monagas.

Políticas culturales en todos los espacios

“Las políticas culturales no se pueden quedar en Caracas y en las capitales de los estados, tienen que ir a todos los espacios”, afirmó el Ministro.

Enfatizó que “la cultura está en el pueblo, en todos los rincones”, por lo que, con estos eventos se produce un encuentro cultural con la participación incluso de escritores nacionales provenientes de otras localidades.

Resaltó la realización de la Filven y sus ediciones regionales pese a las medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre Venezuela, y que “buscan reducir la voluntad de lucha, de combate, de victoria, y convertirla en desesperanza, desaliento y pesimismo”.

En este sentido, Villegas extendió la invitación al público guariqueño a participar en la 19ª Filven a celebrarse en Caracas el próximo mes de noviembre, cuya edición tendrá a Colombia como país invitado de honor.

El titular de Cultura informó que próximamente visitará la nación hermana y propondrá un acuerdo para la promoción de libros de autores venezolanos en ese territorio, entre ellos autores guariqueños.

Potencial cultural del Orituco

En esta línea, el mandatario municipal, Pedro Solórzano, destacó que esta fiesta literaria resalta el potencial que tiene el municipio Monagas, agregando que este es uno de los territorios con mayor diversidad cultural en el país.

“Tenemos 7 parroquias, y todas tienen una manifestación cultural distinta, inclusive, la población de San Rafael tiene más de 3 manifestaciones que hoy se mantienen más vivas que nunca”, dijo.

Catalogó la cultura como una herramienta capaz de otorgar libertad, alegando que desde el Gobierno nacional esta se ha ido impulsando en cada rincón del país con diferentes actividades.

Reconocimiento al escritor regional Carlos López Garcés

Durante su intervención, Solórzano aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento al escritor homenajeado en esta edición de la Filven, por su destacada labor en el mundo de la escritura.

“Esta distinción agrada, satisface, porque no es otra cosa que el reconocimiento al trabajo que hacen las personas que se dedican a la escritura”, señaló al respecto Carlos López Garcés.

El apasionado por la literatura celebra la ejecución de esta importante feria en la entidad llanera, agregando que se enmarca en las propuestas de divulgación del conocimiento a través del trabajo de los escritores.

 “Esta actividad permite que se estimule esa aspiración, y sobretodo, cuando se refiere a la historia de las localidades, que, por lo general, está discriminada en varias partes”, aseveró.

Doña Josefa María Ramírez (Heroína de Orituco) (2004); Templos católicos en Orituco (1995) y Un periodista margariteño en el Orituco del año 1958 (1990), son solo algunas de las obras publicadas por este ávido amante de las letras.

La XVIII Filven cuenta con la participación del escritor invitado Reinaldo Bolívar, profesor e internacionalista, quien presenta de su autoría los libros “África, la historia no contada”, editado por Monte Ávila, y “Los olvidados del Bicentenario: juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves”, publicado por El perro y la rana.

Entre la programación de la Filven Guárico 2023 también se tiene prevista la presencia del escritor William García, quien presentará su libro “La Campaña de Maracaibo y su incidencia en la liberación del Sur”, publicado por el Centro de Estudios Simón Bolívar, así como otras obras literarias venezolanas.

Varias obras literarias ofrece la feria del libro en Altagracia de Orituco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí