InicioGuáricoEn Guárico debatieron reactivación del Distrito Motor Río Apure

En Guárico debatieron reactivación del Distrito Motor Río Apure

La propuesta para la reactivación se hará entre los estados Apure, Amazonas y Guárico

Se llevó a cabo una reunión encabezada por el gobernador del estado, José Vásquez, su homólogo por el estado Apure, Eduardo Piñate, y el ejecutivo regional de Amazonas, Miguel Leonardo Rodríguez con la finalidad de organizar ideas, estrategias y planificaciones que permitan la reactivación de la propuesta de consolidación del Distrito Motor de Desarrollo Río Apure en el municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico.

El mandatario de la región guariqueña indicó que con estas acciones pretenden sacarle provecho de forma integral a las riquezas naturales y humanas que poseen los distintos estados que conforman el Distrito Motor.

Puntualizó que esto es posible «fomentando actividades de carácter socioproductivas, en consonancia con el proceso revolucionario, apegadas a la visión socialista del comandante eterno, Hugo Chávez, y nuestro presidente, Nicolás Maduro».

Reactivación del Distrito Motor Río Apure

Durante la mesa de trabajo los gobernantes precisaron la conformación territorial de este proyecto, el cual comprende por el estado Apure; la capital del estado (San Fernando), Biruaca y la población de Achaguas, mientras que la región guariqueña abarcará los municipios Esteros de Camaguán y San Jerónimo de Guayabal.

En este sentido, el municipio Arismendi del estado Barinas también se involucra en el proyecto de reactivación del Distrito Motor, ya que este, en conjunto con los anteriores, poseen una salida límite al Río Apure que de acuerdo a su distribución geográfica se mantienen cercanos estratégicamente favoreciendo la comunicación entre cada uno, lo que trae consigo un intercambio positivo en materia productiva.

Guárico y Apure aprovecharán potencialidades

En este orden de ideas, una de los elementos a provechar por la unidad territorial, corresponde a la producción de diversas empresas existentes en la demarcación geográfica, entre las que destaca: la Planta Procesadora de Maíz en el estado Achaguas, y la procesadora de productos lácteos en Camaguán, las cuales serán respaldadas con el fin de incrementar sus niveles de producción.

De igual manera, la cría de búfalos desde el municipio Esteros de Camaguán y San Jerónimo de Guayabal, serán tomados en cuenta para el desarrollo del proyecto, debido a la obtención de productos como carne, leche, quesos y otros derivados, además de explotar el área piscícola del territorio guariqueño.

Agenda de reactivación por definir

Se estima que en los próximos días las autoridades gubernamentales realicen una nueva mesa de trabajo y se defina, con exactitud, el cronograma de acción para la reactivación de esta propuesta de desarrollo económico productivo que favorecerá no solo a los estados involucrados, sino también al territorio venezolano en general.

Evolución de la iniciativa

Esta iniciativa nació en el año 2007 con el objetivo de fortalecer el sector económico y comercial en los estados que lo conforman.

Se dio bajo el nombre de Distrito Funcional Ezequiel Zamora, propiciada por los alcaldes de Biruaca y San Fernando del Estado Apure, mientras que, por el estado Guárico, lo conformó el municipio Camaguán y Guayabal; además de la jurisdicción Arismendi en el Estado Barinas.

Posteriormente, en el año 2009 se incorpora el municipio Achaguas del estado Apure y se le denominó Núcleo de Alcaldes Socialistas del Río Apure. Seguidamente, en el 2010 se convirtió en lo que actualmente se conoce como Distrito Motor Río Apure.

Deja un comentario