InicioGuáricoJusticia Inmediata revisó 200 causas penales en Guárico

Justicia Inmediata revisó 200 causas penales en Guárico

Brindarán celeridad y evaluarán a quien corresponde suspensión condicional de la pena

Con la revisión de más de 200 causas asentadas en el Circuito Judicial Penal, ubicado en San Juan de los Morros (municipio Juan Germán Roscio Nieves), fue desplegado en el estado Guárico el Plan Justicia Inmediata, cuya activación estuvo encabezada por el Defensor Público General, Daniel Ramírez Herrera.

Desde las instalaciones de la instancia jurisdiccional, el titular del órgano del sistema de justicia, comunicó que este plan consiste en “revisar las causas de los privados y privadas de libertad que se encuentran en fase de ejecución, para poder determinar cuáles de estas personas pudiesen optar a alguna fórmula alternativa de cumplimiento de pena”.

Plan Justicia Inmediata

Informó que el Plan Justicia Inmediata favorece, generalmente, a aquellas personas que ya hayan cumplido el 75% de la “pena física y pena con redenciones”.

Ramírez Herrera explicó que esto se logrará luego de ser consignados los documentos necesarios para que los jueces puedan pronunciarse al respecto, mencionando que entre estos requisitos destaca la certificación de antecedentes penales, los informes psicosociales y las redenciones que estas personas requieren.

Puntualizó que, en la región llanera “no a un número muy importante les faltan estas exigencias para que sean considerados y beneficiados con el plan”.

Privados de libertad serán reinsertados a la sociedad

Detalló que “en San Juan de los Morros tenemos a 3 personas con el 75% de la pena física cumplida y 15 considerando la redención, en Valle de la Pascua tenemos a 27 privados de libertad que registran el 75% de la pena física cumplida y con redenciones 6. Mientras que, en Calabozo, tenemos 26 personas con su pena física cumplida y con redenciones 10”.

“Buscamos que estas personas tengan una segunda oportunidad, considerando el trabajo y el estudio como un derecho constitucional para los fines de progresividad y principio de reinserción a la sociedad, como lo hemos defendido y lo seguiremos defendiendo en todo el territorio nacional”, señaló la máxima autoridad de la Defensa Pública.

Expedientes al día

En este sentido, señaló que en la región solicitarán para su revisión alrededor de 145 certificados de antecedentes penales, 112 informes psicosociales y 72 con actualizaciones de cómputos, “para lograr que los expedientes de estas personas que se encuentran en fase de ejecución se encuentren al día y que lo jueces se puedan pronunciar sobre la fórmula alternativa de cumplimiento de pena”, subrayó.

Del mismo modo, indicó que también efectuarán la revisión sobre la existencia de privados de libertad condenados a penas de 5 años o menos, a quienes corresponde una suspensión condicional de ejecución de la pena.

Agregó que luego de culminar la fase de ejecución, rápidamente iniciará el proceso correspondiente a la fase preparatoria, fase intermedia y fase de juicio.

“Queremos que la justicia funcione a nivel nacional, que se den pasos contundentes a una verdadera revolución judicial”, aseveró el Defensor Público General.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, estuvo presente el presidente del Circuito Judicial Penal, Dr. Augusto Zapata; coordinadora de la Defensa Pública Regional, Dra. María Ferrer y otras coordinadoras del órgano del sistema de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí