InicioInteligencia ArtificialInteligencia Artificial: 3 herramientas útiles para la pérdida auditiva

Inteligencia Artificial: 3 herramientas útiles para la pérdida auditiva

ChatGPT, ChatSonic o DALL-E abanderan la popularidad de la IA generativa

Las personas que sufrieron pérdida auditiva cuentan con herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) que les permiten mejorar su interacción social y la relación con el entorno.  

Un grupo de expertos de Oticon, el mayor fabricante de audífonos para personas con discapacidad con sede en Dinamarca, ponen en valor la utilidad de la red neuronal profunda y otros sistemas de Inteligencia Artificial para mejorar la vida cotidiana de las personas con pérdida auditiva.

El desarrollo de ChatGPT, ChatSonic o DALL-E abanderan la popularidad de la IA generativa, con la capacidad de construir textos, imágenes y razonamientos precisos.

En ese sentido, Oticon adelanta la aplicación de estas herramientas de IA para subtitular conversaciones en tiempo real, ya que constituye un apoyo para entenderse mejor en conversaciones en ambientes ruidosos o en un tono bajo.

Esta es una de las adaptaciones de la tecnología de texto a voz “que más años lleva en práctica”, señalan, y su uso se ha democratizado, pudiendo encontrarla en aplicaciones de teléfonos móviles.

La Inteligencia Artificial protege los oídos

La IA también protege el oído ante audios con volumen excesivo. Actualmente hay fabricantes de dispositivos de audio, como los auriculares, que han desarrollado tecnologías de IA que monitorizan el volumen y son capaces de alertar al usuario de niveles poco óptimos para su salud auditiva, o incluso de ajustarlo automáticamente para reducir el riesgo de que su uso prolongado genere efectos irreversibles en su audición.

Asimismo, la Inteligencia Artificial apoya al cerebro en el proceso de audición. En esta línea, el fabricante ha trabajado en un concepto de audífono que asiste al cerebro a través de una red neuronal profunda entrenada con millones de escenas sonoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí