InicioDeportesEn la pelota | Negros en EE.UU. no quieren jugar beisbol profesional

En la pelota | Negros en EE.UU. no quieren jugar beisbol profesional

Organizaciones que luchan por los derechos humanos en Estados Unidos, preparaban manifestaciones pacíficas frente a estadios de Grandes Ligas para la primera semana de la temporada 2021, a fin de protestar contra los propietarios de equipos por los pocos negros en los rósters.

Pero, tras las investigaciones del caso, han encontrado que el problema no lo han provocado los empresarios, quienes están dispuestos a firmar a todo el talento que haya, sea la raza que sea. Pero la mayoría de los jóvenes negros con facultades atléticas prefieren hacerse profesionales del basquetbol, el fútbol americano, el fútbol soccer y el boxeo, porque son especialidades mucho más fáciles que batear y lanzar.

Hay equipos de basquetbol con el 80 por ciento, o más, de jugadores negros; y también en el boxeo son más de ocho por cada 10, mientras que en las dos versiones del balón pié, cada vez es mayor la número de jugadores de la raza.

Un dueño de equipo que pidió no se publicara su nombre, expresó para “Líder”…: “Los ejecutivos del beisbol consideramos que la mayoría de los negros capaces de jugar al beisbol de Grandes Ligas, serían excepcionales. Generalmente son muy buenos bateadores y rapidísimos corriendo entre base y base”.

Pero los Dodgers, solo tienen un negro en el róster de este año, el lanzador derecho, Kenley Jansen, y dos mulatos, el pitcher zurdo, David Price, y el estelar outfielder, Mookie Betts. Fueron los Dodgers, vía Jackie Robinson, quienes en 1947, iniciaron la integración racial, que había existido por 60 años, porque en 1887 había sido impuesta por Adrian (Cap) Anson.

Los Chicago Whitey Stockings fueron hasta Newark en 1887, para un juego de exhibición. Y el cátcher del equipo local era un negro llamado, Moses Fleetwood Walker, considerado el mejor profesional de la posición en todo Estados Unidos. También jugaba con el Newark un hermano de Moses, llamado Weldy.

Ya en otra oportunidad, Anson había ido con su equipo para jugar en Newark, cuando protestó porque no quería jugar si había negros en el terreno. Pero no le hicieron caso esa vez, y Moses jugó todo el tiempo. Pero en 1887, cuando Moses estaba en sus juveniles 27 años de edad, sí obedecieron las ordenes que daba Anson…:

“¡Saquen a ese negro del terreno!”.

Y ese día, se instauró la discriminación racial en el mundo de las menores y las Mayores del beisbol.

Jackie, Moses y Weldy no fueron los primeros

Así como Jackie Robinson no fue el primer negro en la pelota profesional de los blancos en Estados Unidos, tampoco lo fueron Moses ni Weldy Fleetwood Walker. Antes que ellos, había jugado profesionalmente en la máxima categoría del beisbol de los Blancos, Bud Fowler, segunda base del equipo de Pueblo, Pennsynvania, en 1872-`78.

Jackie fue el primer negro del Siglo XX en Grandes Ligas, Moses y Welday, segundo y tercero en la historia.
Cuando la muerte de George Floyd, Major League Baseball publicó inmediatamente…:

“Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a las familias de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y todas las familias que han perdido a sus seres queridos debido a asesinatos sin sentido, injustos.

“Para ser claros, nuestro deporte tiene cero tolerancia al racismo o la injusticia racial. La realidad de que la comunidad negra sufra de miedo y discriminación es inaceptable”.

Lo cierto es que la MLB necesita más negros

La negativa de muchos jovencitos negros a jugar beisbol profesional, ha abierto las puertas a cientos de muchachos latinoamericanos.

No obstante, se sufre profunda nostalgia por aquellas historias gloriosas de Larry Doby, Roy Campanella, Don Newcombe, Monte Irving, Leroy (Satchel) Paige, Ernie Banks, Bob Gibson, Lou Brocks, Rickey Henderson, Willie Stargell, Ozzie Smith, Willie Mays, Frank Robinson, Hank Aaron, Andre Dawson, Tim Raines, Willie Mc Covey, Tony Gwynn, Reggie Jackson, Jim Rice, Joe Morgan, Ken Griffey hijo, Dave Winfield…

En tips

Maní para Adam Jones. En Fenway Park, le tiraron maníes al CF de los Orioles, Adam Jones, para compararlo con un mono. Pero ahora son casos esporádicos.

2021 con solo 3.0%. En 2017 los negros USA en MLB fueron el 7.7%. En NBA el 75%, NFL 64%. Este 2021, se teme un 3.0%.

Deja un comentario